I CONGRESO MUNDIAL DE INTERVENCIÓN MILITAR

Asistentes de Bujutsu con el Maestro D. Manuel Galán.

Queridos compañer@s de Bujutsu:

El dia 09 de noviembre se celebró en Madrid el Primer Congreso Mundial de Intervención Militar. Por parte de nuestra organización acudieron a la realización de dicho curso los siguientes compañeros:

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ SEQUERA – Shihan – Bujutsu.
ANTONIO GARCÍA BERZOSA – Shihan – Bujutsu.
AHMED HARBI ZERAA – Shihan Dai – Bujutsu.
JOSÉ FRANCISCO MANZANO FERNÁNDEZ (el que suscribe) – Shihan Dai – Bujutsu.

Como quiera que estoy escribiendo estas líneas, debo comentar que para mí ha sido una verdadera suerte y un honor compartir unas horas con personas de la talla internacional, como por ejemplo:

JOSE A. VALCÁRCEL ASÚA: Creo que no necesita presentación y al que se le reconoció el grado de 8º Dan de Defensa Personal Militar (DPM).

JOSÉ MARÍA BENITO GARCÍA: De sobra conocido en el mundo de los tatamis, estrechamente relacionado la DPP, en esta ocasión además de impartir enseñanzas, actuó en funciones de Presidente de Derechos Humanos (Human Rights, Police and Military Operational Procedures).

ÁNGEL LUÍS GIMÉNEZ BRAVO: Presidente de la Federación Madrileña de Lucha.

TOMO BORISOV: Vicepresidente de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu.

EUGENE DOMAGATA: Presidente de la Federación Francesa de Jiu-Jitsu.

IGOR OVIDIO MARCELLO LANZONI: Representante Italiano de la Federación Italiana de Jiu-Jitsu.

LUÍS GESTOSO DE MIGUEL: Delegado de Seguridad, representante ante Naciones Unidas en el tratamiento de la fuerza.

JOSÉ DE MOYA MORENO: Delgado de Protección Civil.

En el curso se impartieron, entre otros, conocimientos de DCI (Defensa Combate e Intervención), Defensa Personal Militar, combate cuerpo a cuerpo (B2B) e intervención de Policía Militar. Además de esto de homologaron las correspondientes titulaciones y grados de los asistentes.

Nuestro querido y respetado Soke, entregó además para reconocimiento público, los títulos de Bujutsu relacionados para cada uno de los compañeros mencionados al principio (muchas gracias y enhorabuena).

Coincidieron en el evento nuestro Soke y D. Manuel Galán (en la fotografía superior), que fue su primer Maestro de Judo, hecho que ilusionó en gran medida a nuestro Soke, que recordó tiempos, enseñanzas y anécdotas. A D. Manuel Galán se le entregó públicamente el 10º Dan en DPM. Entre otras anécdotas comentaba que era la séptima vez que se le entregaba un 10ª Dan, que cuando empezó todos en su pueblo pensaban que estaba loco, aprendía de quien podía, como podía e incluso usaba sacos colgados de árboles. Un verdadero pionero de las Artes Marciales en nuestro país, que nos animó a los compañeros de Bujutsu a seguir en el camino emprendido. Para usted todos mis respetos Maestro.

Para finalizar no me queda nada más que hacer constar que el hecho de que nuestro Bujutsu esté presente en eventos de este tipo ponen de manifiesto los pequeños pasos que con esfuerzo de tod@s se van dando, que vamos avanzando poco a poco pero sin pausa, con gran ilusión y con el único deseo de hacer grande nuestra familia de Bujutsu con respeto a sus enseñanzas, a todos los que nos precedieron y con la mirada puesta en los que siguen nuestros pasos y en los que los seguirán en un futuro.

Para mí ha sido una gran experiencia y un honor haber podido asistir.

Domo Arigato, Oss!.

Perspectiva de asistentes

Pepe Valcárcel «Ni la jubilación lo retira del Tatami»

Aquí os dejo una ESTUPENDA entrevista que le realizaron a nuestro Maestro José Antonio Valcárcel (Pepe Valcárcel) los del periódico MAS GETAFE.

Mis felicitaciones a la periodista (Susana Zorraquino) que realizó el reportaje, porque en esta breve entrevista realmente refleja la persona de nuestro AMIGO y MAESTRO «PEPE VALCÁRCEL»

Me ha encantado de la primera a la última línea, desde aquí lanzo un mensaje a «MAS GETAFE» para decirle que también tienen a la «Kyoshi Mini» de la cual seguro sacan otra muy buena entrevista.

Un Saludo

Javier Monteagudo

 

 

 

 

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DOCENCIA EN BUJUTSU (1)

Ciertamente es difícil concienciar en los tiempos que corren de la importancia depositada en los docentes de artes marciales. Cualquiera hoy en día puede acceder fácilmente a cualquier libro, video, internet, etc., con el objetivo de “aprender” las técnicas que hacen falta para llegar a ser un verdadero experto en tal o cual arte marcial. Nada más lejos de la realidad. Creo que se puede afirmar que sin maestro no existe forma correcta de aprender artes marciales. Sin embargo, no debemos olvidar dos premisas básicas: 1.- lo importante de toda enseñanza es el alumnado y…2.- para llegar a ser “maestro” es necesario haber recorrido un camino previo.

Antes de entrar en materia ahondemos un poco más, a modo de introducción, en estas dos premisas básicas:

1.- Aunque parezca mentira, abundan los educadores de artes marciales que se centran en sí mismos o en el crecimiento del estilo/escuela/ryu…, olvidando que la referencia de todo aprendizaje es el educando. Cualquier otra actividad que en el desarrollo de la docencia que se aleje del objetivo de orientar, estimular y controlar el aprendizaje del alumno es totalmente inútil para la enseñanza.

En nuestros días la búsqueda de  campeones o virtuosos se ha convertido en una meta en sí misma, ¿con qué fin?, ¿el del buen nombre de la escuela, el interés de acrecentar su propio ego…?, ¿cuántos se centran realmente en la evolución personal del alumno y en la integración del individuo en el grupo?. ¿Es realmente necesario renunciar al justo emonumento fruto de la preparación y el trabajo para alimentar una ambición personal desmedida a costa de sacrificar el equilibrio personal o moral de los alumnos?. Cada quién es muy libre, faltaría más, de elegir su camino como educador.

No olvidemos que trabajar con personas no es lo mismo que trabajar con materiales, con cosas inertes. Las personas tienen sentimientos, responden a diferentes estímulos, desarrollan un ritmo diferente de aprendizaje, no carecen de ansiedades…, y si esto lo trasladamos al ámbito infantil/juvenil podemos dar al traste de una forma más grave con el desarrollo de una  personalidad equilibrada, evolución moral e integración social.

La teoría es fácil, y aún así olvidamos frecuentemente que el maestro vive para los alumnos, tiene su razón de ser en ellos y pervive él (al igual que sus enseñanzas), a través de ellos.

2.- La palabra “Sensei” tiene varias acepciones y significados (el que ha nacido/sido/despertado antes, el que ha recorrido el camino, etc.), sin embargo el alma del término se centra siempre en la experiencia. Un sensei puede tener 30 o 100 años, pero lo que hace que se le deba el merecido respeto es el recorrido desarrollado en sus conocimientos y formación personal. El término mencionado se utiliza hoy en día, entre otros, para calificar a los distintos responsables de la educación en las artes marciales. Cuando no se atesoran “magámetros” de camino ni siquiera el grado es capaz de eclipsar las manifiestas faltas del maestro; ¿existe algo peor que un profesor arrogante e inepto que se escuda en su posición superior para ocultar sus propias carencias?, un ratillo con él y nos daremos cuenta que “ese no ha pisado un tatami” (expresión grabada en mi memoria tras una anécdota contada por nuestro Soke Valcárcel, mis disculpas por el uso del préstamo).

Al mismo tiempo no debemos olvidar que el maestro nunca debería dejar de ser alumno a su vez. Deberá tener como objetivo el perfeccionarse de forma continuada (aprender incluso de sus aprendices), evolucionar, pulir las cualidades atesoradas, y un largo etc. de cosas que quedan por hacer y conocer; todo ello dando a su vez ejemplo a sus pupilos con su actitud, comportamiento y humildad.

Emprender el camino de la enseñanza ha de ser una labor vocacional y un ejercicio de responsabilidad.

Asociación Gallega de Bujutsu

En Julio de 2011 (ya cumplimos dos añitos) un grupo de «Amigos y Compañeros» de Bujutsu, con el permiso de nuestro Maestro José Antonio Valcárcel decidimos abandonar las instalaciones donde entrenábamos y emprender un nuevo camino.

AGB

 

Un nuevo camino incierto para muchos de nosotros, pero que afrontamos con muchas ilusiones, éramos un grupo pequeño (Javi, Santi, Manzano, Boado, Mayo, Julio, Eugenio, Montero, Manel y Maxi) al que pronto se sumaron algunos nuevos y no tan nuevos amigos que habían coincidido con nosotros (Alex y Adán).

 

Comenzamos entrenando en la Polideportiva del Barrio de las Flores (A Coruña), un lugar muy acojedor y donde nos trataron de maravilla, la verdad es que nos dió mucha pena el marcharnos de allí, el único inconveniente es que no disponían de Tatami, y para nuestro Arte Marcial, eso es bastante importante. Aun así allí estuvimos 5 meses compartiendo alegrías, buenos momentos dentro y fuera del tatami, y lo mejor de todo es que aun seguimos todos juntos.

agbbasket2agbbasket Buenos entrenamientos, buenos calentamientos (jugando al Basket) y buenos momentos antes y después de entrenar.

Llega el mes de octubre y decidimos cambiar de lugar de entrenamiento, buscamos la opción de pasar al Pabellón de Riazor donde disponen de Tatami, nuestro Secretario (Manzano) pone la maquina de la burocracia a funcionar y empezamos con el papeleo, que si hay que ir a hacienda, al ayuntamiento, al registro etc etc …  y después de un tiempo conseguimos entrar en el Pabellón de Riazor.

Seguimos siendo el grupo del principio, reducido pero enorme de grande en calidad humana, como dije antes y no me cansaré de decirlo, un gran grupo de amigos.

 

 

En el mes de noviembre y gracias a nuestro amigo Grela, se organiza lo que sería la 1ª actividad de la Asociación Gallega de Bujutsu, un curso gratuito en colaboración con EFEGA (Escuela de Formación en emergencias de Galicia) donde se imparten téncicas básicas de Bujutsu para personal sanitario.

Al finalizar el curso se incorporan a la asociación dos grandes amig@s y compañeros que aun siguen con nosotros (Sandra y Grela) y que gracias a ellos se amplió el número de personas que formamos la Asociación Gallega de Bujutsu.

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Por fin, ya tenemos un nuevo Dojo en el Palacio de los Deporte de Riazor y comenzamos las clases los lunes y miércoles de 22:00 a 23:00 Horas, la familia va creciendo poco a poco y se van incorporando nuevos amigos a las clases, ya tenemos un «grupito» más que decente para entrenar.

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En Abril de 2012 y de nuevo gracias a nuestros compañeros de Efega (Sandra y Grela) se imparte un curso de DESA (Desfribilación semiautomática) y RCP al que asisten unos cuantos compañeros de la Asociación Madrileña de Bujutsu.

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En Junio de 2012 Asistimos como invitados por el Ayuntamiendo de La Coruña al día del deporte en la calle.

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En Julio de 2012, celebramos el «I Seminario de Bujutsu Ciudad de La Coruña» impartido por nuestro Maestro José Antonio Valcárcel, la cosa va lenta pero segura y ya somos unos pocos más que cuando comenzamos.

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Llega el mes de Octubre y nos inscribimos en el REMAC (Registro Municipal de Asociaciones de A Coruña) con lo cual el Exmo. Ayuntamiento de La Coruña nos concede las instalaciones del Palacio de los Deportes de Riazor durante el año escolar (Octubre a Junio) los Lunes y Miércoles de 22:00 a 00:00 Horas, !!ya tenemos más tiempo para entrenar!! el grupo sigue creciendo ….

 

Seguimos entrenando y organizamos el «II Seminario de Bujutsu Ciudad de La Coruña» al que asiste nuevamente nuestro Maestro José Antonio Valcárcel, por causas familiares no puede asistir el Maestro Pasqualino Sbraccia (Venezuela) el cual iba a impartir clases de Iaido (Para el próximo año será….)

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Llega el verano, ya somos más de 30 «amigos» y seguimos en el Pabellón, ampliamos horarios, ahora entrenamos Lunes, Miércoles y Viernes de 22:00 a 00:00.

Para los que os apetezca probar, deciros que pagamos la astronómica cantidad de 10 € al mes, dinero que se destina para fines de la Asociación (Emblemas, Diplomas, Exámenes, Cursos etc…) con esto quiero decir que no hay que estar pagando todos los meses cosas.

Así que sólo me queda animaros a formar parte de la Asociación Gallega de Bujutsu y que disfrutéis tanto como nosotros aprendiendo este maravilloso Arte Marcial en compañía de un maravilloso grupo de gente.

 

Gracias a todos por estar ahí.

Un Fuerte Abrazo

Javier Monteagudo.

 

Cual es el mejor Arte Marcial?

Desde hace tiempo algunos amigos y conocidos que tienen niños pequeños me preguntan a que gimnasio (Arte Marcial) pueden inscribir a sus hijos.

Aunque mi respuesta lógica sería decir apúntalos a Bujutsu, yo siempre les respondo lo mismo, apúntalos a un gimnasio que te quede cerca de casa y que el profesor sea agradable con los niños.

Mucha gente comienza a hacer Artes Marciales pensando en una buena forma de defenderse, es por ello que buscan «EL ARTE MARCIAL MÁS EFECTIVO».

He encontrado un artículo muy bueno que explica todo esto que os estoy comentando, no hay ningún Arte Marcial mejor o peor, lo que hay son buenos o menos buenos Artistas Marciales o Budokas.

 

¿Cual es el mejor ARTE MARCIAL?

bailarina-artes-marciales.jpgSin duda el atletismo, bromas a parte, ante cualquier situación de peligro, la primera opción es siempre evitar el enfrentamiento. Lo vemos en la naturaleza constantemente, todos los animales lo hacen, intentan preservar su integridad física. Sólo hay que repeler la agresión cuando no hay otra vía de escape.

No existe un arte marcial mejor que otro, sino que son los artistas marciales los que hacen buena una disciplina. El trabajo, conocimiento y experiencia son la base para demostrar la utilidad del arte marcial. ¿Qué es mejor el judo o el kárate?, son las típicas cuestiones que se plantean en una conversación sobre artes marciales, la respuesta es que un buen karateka conseguirá ganar el enfrentamiento si golpea con acierto a su contrario, pero ganará el judoka si consigue aplicar una de sus técnicas con la potencia adecuada, por tanto la respuesta es el mejor artista marcial. Es un error creer que por el hecho de practicar una disciplina vamos a ser mejores que otros, sólo con el trabajo constante llegaremos al perfeccionamiento técnico que nos permitirá poner en práctica nuestras habilidades con éxito.

Ahora bien si queremos especular teniendo en cuenta las diferencias en el camino (DO) de las distintas artes, ya sea el camino de la mano (KARATE-DO), el camino de la flexibilidad (JUDO), la pierna (TAEKWONDO) o el camino de la energía (AIKIDO), lo que hay que ver es en que tipo de enfrentamiento nos encontramos. Si es un enfretamiento ante varios adversarios, debemos de evitar logicamente la lucha en suelo y mantenernos en todo momento de pie para poder responder a nuestros atacantes, en esta situación las artes marciales que trabajan a distancia (karate, taekwondo o similares) parecen tener ventaja, pero las artes marciales que trabajan en corta distancia (judo, aikido u otras) son igualmente efectivas, lo importante es aplicarlas con eficacia y agilidad. Si el enfrentamiento es cuerpo a cuerpo entre dos adversarios, se desarrollará siempre en 3 partes, primero empezará con una lucha a distancia basada en golpes, luego continuará con una lucha de contacto agarrados en pie intentando derribar al contrario, y finalmente terminará con una lucha en el suelo. Este tipo de lucha es el que estamos acostumbrados a ver en los combates totales tanto en televisión como en internet.

Si nos centramos en este tipo de lucha que se suele denominar popularmente vale-tudo o MMA (mixed martial arts – artes marciales mixtas), nos dicen que el arte marcial predominante es el Jiu-Jitsu, aunque si profundizamos un poco más en las carreras de estos luchadores, todos han practicado judo, sambo o similar para ser luchadores más completos, pero podemos ver grandes luchadores de mma que proceden de kick-boxing o disciplinas tan desconocidas como el pancrase. Total que estamos como al principio de este artículo.

Fuente del artículo: http://i-dojo.herobo.com/portada/El_MejorArte_Marcial.html

Japan Shinkyoku-Ryu Taijitsu

Hace tiempo di con este artículo que me parecio bastante interesante, aquí os lo dejo para que le echeis un vistazo.

Espero que os guste.

Javi

 

¿Qué es, en qué consiste el Shinkyoku-Ryu Tai-Jitsu ? Bastaría con explicar que se trata de un estilo de Tai-Jitsu, un estilo distinto a otros, con personalidad propia, pero esto no suele ser suficiente para responder a tan simple pregunta.

Por lo que la primera incógnita que hay que desvelar, en caso de duda, es que el Tai-Jitsu es un Arte Marcial japonés de lucha cuerpo a cuerpo, es decir, un método japonés tradicional, de defensa personal que tiene como objetivo el utilizar el propio cuerpo como arma en un combate. Esta definición se aplica igualmente a varias escuelas o estilos de defensa personal y es en este punto donde la confusión parece ser general, por ello, quizás deberíamos empezar por intentar poner un poco de orden en la aclaración de términos usados habitualmente en el mundo de las Artes Marciales. Desde la óptica de una máxima simplificación se podría afirmar, sin duda, que existen tres tipos de Artes Marciales japonesas bien diferenciadas: Aquellas que usan armas, por ejemplo el Kobudo, el Kendo, etc… Los sistemas de lucha sin armas: Karate-Do, Aikido, etc… Y los sistemas que utilizan ambos métodos: Ninjutsu, Kenpo, etc… Dentro de los sistemas de lucha sin armas encontramos los llamados «duros» (Karate-Do), y los llamados «suaves» (Aikido). Dentro de estos últimos se encuentra un conglomerado de nombres, escuelas y estilos que es el causante de la confusión antes mencionada.

sokes Es conveniente saber que en el periodo feudal japonés, la época en que las Artes Marciales florecieron, llegaron a existir un sinfín de escuelas y estilos de lucha cuerpo a cuerpo, todas ellas con un  mismo fin: neutralizar cualquier ataque oponiendo únicamente la inteligencia y la flexibilidad al oponente mediante «suaves» maniobras estratégicas. Dependiendo de las distintas circunstancias en  las que el método se desarrollaba, regionalidad, concepto a partir del que se desarrollaba la idea principal del sistema, fin que perseguía, etc…, este sistema de lucha fue adquiriendo distintos nombres, los más utilizados fueron: UCHI, AIKI, JU, YAWARA, WA, TAI, y otros muchos, incluso la mezcla de varios. Otros muchos fueron olvidados o permanecieron encerrados en los clanes familiares que les dieron vida. Con el paso del tiempo cada escuela dio nacimiento a varios estilos. Así cuando este arte llega a Occidente se presenta en las mil formas, estilos y escuelas desarrolladas a lo largo del tiempo, lo que conduce al error de creer que cada nombre pertenece a un arte distinto ya que de no ser así tendrían distintos nombres tal y como ocurre con el resto de las Artes Marciales, donde el KENDO es distinto del IAIDO, o el JUDO del JU-JUTSU. Es éste tan sólo un error semántico. Dado que el idioma japonés se rige por ideas y no por palabras, encontraremos que la palabra «JU» da idea de «suavidad», de flexibilidad, de no-resistencia, que es la misma idea de la palabra «WA», cuyo significado literal sería «paz». El término «TAI» se traduce por «cuerpo», lo que da la idea de la utilización del propio cuerpo (de una «técnica del cuerpo»), para la que es necesaria, si no imprescindible, la flexibilidad de acción la no-resistencia, la habilidad estratégica que igualmente apunta la idea del «JU» que indica «suavidad», «flexibilidad». La palabra «YAWARA» utiliza el mismo ideograma que la palabra «JU» para ser escrito en japonés, por lo que posee exacto significado. «UCHI» se traduce habitualmente por «indirecto», o también indicando una determinada trayectoria, precisamente la misma trayectoria que describen los movimientos del JU-JUTSU. AIKI se traduce por «unión de la energía», por la no-resistencia, precisamente el mismo concepto que encontramos en las descripciones anteriores. Con esta explicación, esperamos que quede suficientemente claro que el actual baile de términos japoneses no es otra cosa que un juego de palabras que contienen el mismo concepto y ha derivado en un antagonismo absurdo motivado por una falta de conocimiento de la cultura y el idioma japonés.

El TAIJUTSU es, por tanto, un método de defensa personal que utiliza el propio cuerpo en sus técnicas, de un modo semejante al JU-JUTSU u otros.

Dentro de cada sistema de defensa existen multitud de estilos, formas distintas de aplicar la misma técnica, o puntos de vista distintos sobre el mismo concepto. En el JU-JUTSU podemos encontrar los estilos DAITO-RYU, YOSHIN-RYU, KITO-RYU, SHINNOSHINDO RYU, HAKKO-RYU, etc… en el 4-DO encontramos los estilos, bien conocidos, de SHOTOKAN, SHITO-RYU, GOJU-RYU, del mismo modo podemos encontrar varios estilos distintos de cualquier Arte Marcial. El TAIJUTSU no es una excepción. El SOKE YUICHI NEGISHI y su sucesor Shihan JOSE ANTONIO VALCARCEL han dado a conocer en España el SHINKYOKU-RYU TAIJUTSU, un estilo del arte del cuerpo, de defensa personal tradicional japonesa cuya técnica última consiste, en palabras del Shihan VALCARCEL, en: «dominar al adversario sin oponerse a él, sin utilizar la fuerza muscular, utilizando la fuerza y la inercia del contrario». Incluye en su programa, técnicas de ATEMI, de proyección (nage), de luxación (kansetsu), de inmovilización (osae), de estrangulación (shime), etc… A pesar de todo, no es sino un sistema más, mejor que otros para aquellos que lo practican, peor que otros para aquellos practicantes de otros estilos, igual que los demás para quienes lo desconocen.

Ahora bien, ¿qué aporta este Arte Marcial en un mundo saturado ya de estilos, escuelas y Artes Marciales? No es nuestra intención aumentar, aún más si cabe, la confusión existente. Tan sólo se trata de una nueva oferta, un Arte Marcial que está fuertemente unido a la milenaria tradición japonesa. Fuertemente unido no debe significar «anclado» en esta tradición, sino que se encuentra unido a los valores de la tradición, que la continúa y la ha evolucionado a partir de esos valores que hoy nadie discute.

Estamos en Occidente y comenzando el siglo XXI, las agresiones de que podemos ser objeto son distintas, aunque las técnicas sigan siendo igualmente válidas. Los sistemas de enseñanza tradicionales, su jerarquía, siguen estando hoy vigentes, esto quiere decir la palabra tradición.

El siglo XX y Occidente se enfrentan a una llamada «crisis de valores» que sufre el individuo en formas distintas, la masificación, la estandarización de cuanto nos rodea, el consumo desmedido… hacen que el individuo pierda su propia identidad, sacrificándola por un bien abstracto y a veces irracional. El individuo no sabe quién es ni en qué grupo social se integra, ya que los antiguos estamentos de familia, patria, religión, etc… han caído en desuso. Las Artes Marciales no son un sustituto de estos valores, ni deben convertirse en ninguna especie de secta pseudo-religiosa que dé a los practicantes consuelo espiritual de ningún tipo, pero si nos adentramos un poco en su organización, podremos observar que las Artes Marciales se encuentran divididas en «RYU», estilos o familias (el ideograma que representa a la palabra RYU se puede traducir por «clan») altamente jerarquizados, en los que la figura del MAESTRO es el jefe supremo o cabeza de esa familia, el patriarca del clan. De esta forma, cuando se practica un «estilo tradicional» cualquiera, uno siente que «pertenece al clan», pero dentro de ese clan, de este estilo, cada persona posee su propia «peculiaridad», cada persona crea su estilo personal. Es decir, en las Artes Marciales se respeta, e incluso se potencia, la personalidad de cada individuo, así el impetuoso buscará las técnicas y Kata más vigorosas, el tímido elegirá a su vez las técnicas más sutiles, etc… encontrando así, su propia identidad, su propia personalidad, aun a costa de diluir; que no de sacrificar, su YO personal, su egoísmo, en la corriente del «RYU».

Un objetivo: la superación de sus miedos y sus limitaciones a través del largo camino de las técnicas, una identidad: la de pertenencia a un clan, un estilo, una meta: la autorrealización, además de un sano ejercicio físico y de un método de autodefensa. Esta es la oferta de un nuevo Arte Marcial en el siglo en que vivimos. Aquellas que sólo utilizan la parte física, ejercitándose en la práctica continua de técnicas y ejercicios puramente físicos, aunque lo adornen con kimonos y saludos rituales, se convierten en meros deportes, sanos y lícitos, por supuesto, pero daría lo mismo practicar Kendo o Karate con esa pobre visión que practicar el baloncesto o el atletismo, ya que habrían entrado en conflicto con las ideas de respeto, camaradería y ayuda mutua que llevan consigo aquellas Artes que se continúan enseñando y practicando según el modo «tradicional». No dudamos que estos valores no sean compatibles con la práctica del deporte, pero la competición, cuando se practica con el único fin de convertirse en campeón, tiende a olvidar y a hacer desaparecer la práctica de estos valores.

Hoy ya nadie es atacado con una Katana, y la competición exige una entrega tan absoluta que hace imposible seguir practicando-compitiendo en el momento en que se llega a una edad madura, así que el competidor suele acabar su vida deportiva con sentimiento de vacío, de frustración. Por lo que el ejercicio meramente físico es válido para personas jóvenes, vigorosas e impetuosas, pero el ejercicio mental o intelectual es necesario para personas de cualquier edad y condición.

En este punto el conocimiento de un nuevo Arte Marcial Tradicional adquiere una importancia enorme por la cantidad de valores que conlleva y puede ofrecer, tanto a practicantes de otras Artes Marciales como a individuos que se acerquen por vez primera a este fascinante mundo de las Artes Marciales japonesas.

Fuente del artículo:  http://www.gimnasiosonline.com/articulos/artes-marciales/japan-shinkyoku-ryu-tai-jitsu

Katas de Bujutsu «Keibo Jutsu Vol. 1» Disponible en iTunes

Ya está disponible en iTunes, el segundo Ibook de Bujutsu, Katas de Bujutsu  «Keibo Jutsu Vol. 1»

Este libro está disponible para que lo descargues en tu Mac o dispositivo iOS con iBooks, y en tu ordenador Windows con iTunes. Puedes usar iBooks para leer libros en tu Mac o dispositivo iOS. Si el libro tiene contenido interactivo, puede ser mejor leerlo en un iPad para disfrutar de todas sus funcionalidades.

Katas de Bujutsu – «Keibo Jutsu Vol. I»

 

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