La JKA/WF Trujillo fomenta el Kárate Do

 

 

La JKA/ WF Trujillo dirigida por el sensei Alirio Torres viene organizando una serie de eventos para fomentar el crecimiento técnico de las artes marciales trujillanas, como el Kárate-Do Shotokan JKA contando siempre con el apoyo de las juntas directivas de las escuelas de kárate-do afiliadas a la JKA/WF Venezuela.

La información fue dada conocer por su director, sensei Alirio Torres, quien señaló entre los compromisos más relevantes en el ámbito internacional la JKA/WF Venezuela estará presente el I Campeonato Mundial de la JKA Tailandia 2011, a celebrarse en el mes de Agosto 2011, donde participará un total de veinte atletas.

Agregó el dirigente deportivo que en el mes de noviembre se estará realizando el I Seminario Internacional JKA España 2011, a la que ha sido invitado el sensei Alirio Torres conjuntamente con los senseis Pasqualino Sbraccia, Tercer Dan JKA y Luis Reverón Cuarto Dan JKA, quienes ya confirmaron su asistencia al magno evento.

En el ámbito nacional los días 22 y 23 de Julio de los corrientes el director de la JKA/WF Trujillo estará viajando a Maracay, estado Aragua para participar en el I Seminario Nacional de la Bujutsu Sosei Internacional (BSI), donde se impartirán clases de defensa personal policial e Iaido (arte del sable), evento organizado por el sensei José Di Nino Cuarto Dan BSI.

En lo regional los días 5, 6 y 7 de agosto se realizará el IV Seminario de la JKA/WF Trujillo, donde estarán como invitados especiales los senseis Fernando Durán Quinto Dan JKA, subdirector nacional de la JKA/WF Venezuela y Pasqualino Sbraccia Tercer Dan JKA.

Este será un seminario integral donde se impartirán clases de mejoramiento técnico en kárate-do Shotokan JKA, Kihon (básicos), Kata (formas) y kumite (combate), y seguirá la enseñanza de Iaido con el fin de complementar una visión de los diferentes puntos de vista que ha dejado la buena formación del kárate-do Shotokan JKA, de abrir nuevas facetas para el aprendizaje de otras artes marciales.

Estas actividades servirán de estímulo para mejorar el nivel técnico de cada uno de los asistentes e ir preparándolos para los siguientes compromisos tales como el I Campeonato Nacional de Kárate-do Shitoryu de Carvajal el 13 de Agosto 2011, Valera estado Trujillo, I Campeonato Nacional Abierto del Dojo JKA Kiten Lara, Barquisimeto Estado Lara, el 10 de Septiembre, y el 8 de Octubre el I Campeonato Nacional JKA/WF Aragua, Maracay estado Aragua.

La JKA/WF Trujillo sigue trabajando conjuntamente con los padres y representantes como pilares fundamentales en apoyo a todo estos compromisos tanto regionales y nacionales, contando también con el apoyo de los entes gubernamentales para seguir trabajando y mejorando en la formación y disciplina marcial de cada uno de sus practicantes mediante el entrenamiento y filosofía marcial.

 

 

JKA/WF TRUJILLO

“ IV SEMINARIO – KARATE DO SHOTOKAN JKA – BUDO”

  • Ø Lugar:  Gimnasio Azul NURR-ULA.
  • Ø Instructores invitados:
    • Sensei Fernando Durán 5to Dan JKA Sub Director Nacional JKA/WF Venezuela.
    • Sensei Pasqualino Sbraccia 3er Dan JKA.
  • Ø Horarios:
    • Día Viernes 5 de Agosto:
      • Karate Do Shotokan JKA          4:00  p.m.  a   5:30  p.m.
    • Día Sábado 6 de Agosto:
      • Karate Do Shotokan JKA  10:30 a.m.  a  12:00 m.
      • Karate Do Shotokan JKA   4:00  p.m.  a    5:30 p.m.
      • Iaido Myata Ryu              5:45  p.m.  a    7:00 p.m.
    • Día Domingo 7 de Agosto:
      • Iaido Myata ryu               8:45 a.m.  a  10:15 a.m.
      • Karate Do Shotokan JKA  10:30 a.m.  a  12:00 m.

 

Costo del Seminario:

Afiliados a JKAWF Venezuela o a Bujutsu Sosei Venezuela                      Bs. 120.00

No afiliados a JKAWF Venezuela o a Bujutsu Sosei Venezuela                     Bs. 150.00

Nota:

1. Los atletas que deseen participar  en el entrenamiento de Iaido Myata ryu, deberán traer un bokken de madera o un palo de escoba de 1 metro de longitud niños de 0,80 cmts.

2. Todos los entrenamientos se regirán bajo el programa y reglamentos de JKA/WF Venezuela y Bujutsu Sosei Venezuela.

 

 

UN GRAN DIA

 

 

 

Ayer 6 de Julio de 2011 fue un gran día en nuestra pequeña gran historia. Después de una pequeña temporada de tormentas y marejadas por fin la nave del BUJUTSU navega de nuevo en A Coruña, MEJOR QUE NUNCA Y A TODA MÁQUINA. Para muestra de todos y orgullo nuestro aquí os dejo una pequeña imagen de este momento histórico.

Un Saludo

Sensei José F. Manzano



 

Katas de Bujutsu «Tai-Jitsu Shinkyoku-Ryu»

 

 

 

Aquí podeis observar la cantidad de trabajo que tenemos para no caer en la monotonía de realizar siempre los mismos Katas, una forma de trabajo que realizan nuestros compañeros Juan Carlos y Antonio, mezclar distintas técnicas de los Katas para realizar un trabajo dinámico y mas entretenido, como podeis observar hay infinitas posibilidades.

Muchas gracias a los dos por esta demostración , Oss

 

EL MOVIMIENTO (I)

 

EL MOVIMIENTO (I)

Es bastante complicado hablar de las bases teóricas de una buena técnica en las artes marciales. Si preguntamos cuáles son los pilares en los que se basa la técnica de una determinada escuela (Ryu, Kai, o como quiera que la podamos denominar), contraremos respuestas de lo más variado aunque con ciertos denominadores en común. Uno de estos denominadores comunes que más importancia adquiere en cualquier disciplina de combate y/o de defensa personal es el MOVIMIENTO.

Cualquier alumno un poquito observador caerá en la cuenta de la dificultad que entraña la realización de cualquier técnica en condiciones de movimiento antinaturales o de movilidad limitada (p.e. limitaciones de espacio, obstáculos, etc.).

La movilidad del cuerpo humano se basa en un complejo sistema Compuesto por soportes (huesos), resortes-motores (músculos) y bisagras-engranajes (articulaciones).  La correcta coordinación de estos elementos
se traduce en la realización de los diversos movimientos ordenados por nuestro cerebro de forma voluntaria o involuntaria. Una de las ventajas adquiridas tras la repetida práctica de los sistemas deportivos es la “memorización” – al principio – y más tarde la ejecución de variadas coordinaciones del sistema motor que darán como resultado un movimiento ágil, veloz, fluido…, un sistema complejo
que asombra al espectador que contempla la exhibición  de éstas disciplinas por parte de un cuerpo “con estilo”.

Si  hay algo que debe enorgullecer a los artistas marciales es el conseguir que su sistema articular,  de forma «semi-involuntaria» y ante situaciones “extremas”,  se desenvuelva dando como resultado la resolución de esa situación crítica mediante la realización de una técnica adecuada. Como ejemplo debemos exponer que un alto porcentaje  de las agresiones directas tendrían su neutralización mediante un correcto desplazamiento; la consecuencia de este correcto desplazamiento “parasimpático” da como resultado la obtención de una posición de ventaja que permita la elección de una correcta técnica de defensa personal  para salir airoso de la comprometida situación.

Cualquier ser humano en sus primeras etapas infantiles experimenta con su cuerpo hasta asumir cuáles son los umbrales de su capacidad de movimiento,  cuanto más evoluciona en esta experiencia más interactúa con su entorno. Somos capaces de usar el movimiento para obtener lo que queremos de nuestro medio y para ello hemos tenido que repetir en innumerables ocasiones un mismo movimiento hasta que el simple deseo de tocar una cosa se traduzca en no tener que coordinar las distintas órdenes para la consecución del objetivo.

En esto mismo radica una de las principales diferencias entre los sistemas de entrenamiento orientales y occidentales. El sistema occidental intenta racionalizar el a dónde, por dónde, el cómo y el cuándo realizar un determinado movimiento; el oriental se basa en la repetición hasta la saciedad de un movimiento ante un determinado estímulo hasta que la mente sea capaz de rescatar de su “memoria corporal” una reacción dinámica instantánea, involuntaria y eficaz. El fin de ambos sistemas es el
mismo pero, indudablemente, los resultados prácticos en un mismo período de formación son distintos. Por ello en cualquier arte marcial se ha analizado una determinada técnica,  una vez que  ésta ha resultado ser eficaz se repite una y otra vez hasta el aburrimiento, transmitiéndose después del maestro al alumno de generación en generación. El maestro nos podrá explicar la forma correcta y la eficacia de su técnica en contadas  ocasiones, pero nos la hará repetir “sudándola” miles de veces. Este sistema además de ser “físico” posee también su parte “mental”, repetiremos el movimiento hasta dejar de preguntarnos por
qué tantas veces, hasta cesar en el empeño de cuestionar la eficacia, el porqué de realizarla de esta o aquella forma…, hasta depositar toda nuestra confianza en el maestro y su método. Una vez conseguido esto comenzaremos a “sentir” esos
movimientos y llegado a este punto el maestro estimulará que ese movimiento se adapte a nosotros y no nosotros al movimiento.

Continuará…

 

José
Francisco Manzano Fernández.-

 

 

 

Los Grilletes – Por Antonio García

 

INTRODUCCION

Las habilidades y destrezas que se consiguen por el entrenamiento del Taiho Jutsu deberían estar presentes en cada una de las personas que forman y trabajan en los distintos “Cuerpos” dedicados de una u otra forma a la Seguridad Ciudadana, (Policías Locales, Municipales, Nacionales, Guardia Civil, Vigilantes de
Seguridad, etc.), tanto para facilitar su trabajo y conseguir seguridad en uno mismo, como para actuar de forma rápida y eficaz ante las múltiples situaciones de riesgo a las cuales se ven expuestos. Es evidente que sólo con el conocimiento no es suficiente si no recibimos la formación adecuada, además de mantener un entrenamiento constante y un reciclaje periódico a través de cursos impartidos por Maestros especializados en la materia.

El Taiho Jutsu es el arte que nos permite desarrollar la condición física y psicológica necesaria para poder actuar ante diversas agresiones causadas por terceras personas, empleando para ello bloqueos, desarmes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y conducciones, así como el manejo adecuado de todos los útiles y armas a nuestro alcance, tales como grilletes y bastones policiales.

 

 

EL GRILLETE

 

Este, es uno de los útiles que forman parte de las herramientas de que disponemos para desarrollar nuestro trabajo, por lo que es muy importante su estudio y conocimiento.
El grillete bien usado se convierte en un elemento casi imprescindible para el policía, ya que con el conocimiento y el entrenamiento adecuado podemos reducir a una persona agresiva, podremos desarmarla, luxarla e inmovilizarla y conducirla hasta su presentación en el lugar donde corresponda; por ello necesitamos conseguir las habilidades y destrezas adecuadas para actuar en el menor tiempo posible con la mayor fiabilidad, otorgándonos esa seguridad, tan anhelada por todos; y así alcanzar nuestro objetivo ante cualquier intervención de carácter violento; 0% de fallos, 100% de efectividad.
Los grilletes como la mayoría de los útiles a nuestro alcance van evolucionando permitiéndonos desarrollar un mejor y más cómodo trabajo, vamos a ver una relación de los principales grilletes existentes en el mercado con sus distintas características; su conocimiento en características y usos apropiados serán necesarios ya que dependemos por un lado, de la “Dotación asignada como profesional” y por otro, por la “situación/actuación en el momento del uso de la fuerza”.

 

TIPOS DE GRILLETE

 

Grilletes DE CADENA:
Son los más usados, aunque no los más efectivos, ya que en algunas situaciones nos pueden poner en peligro, pues permiten demasiada movilidad al agresor, poco a poco van quedando obsoletos, cada vez se utilizan menos.
Las dos partes del grillete, (a las cuales podemos llamar “cuerpos”) están unidos por dos eslabones (cadena) y cada cuerpo consta de una pieza metálica dentada que queda bloqueada en el cuerpo del grillete con una, dos o tres pletinas, con pivote de bloqueo (seguro) para evitar manipulaciones, cada cerradura abre, en una dirección el grillete y en la otra dirección desbloquea el seguro.

 

 

Grilletes DE BISAGRA:
Cada día son más usados puesto que nos permiten reducir al agresor con bastante efectividad, permitiéndonos el desarme, la luxación, la inmovilización y la conducción; se pliegan tal y como su nombre indica a través de una bisagra, son robustos y más pesados que los de cadena. Nos ofrecen la posibilidad del “Esposamiento en Técnica”, restándole movilidad al agresor.
Existen tres tipos, el modelo español consta de dos elementos de unión (bisagra), mientras que el ingles tiene tres elementos de unión (ver dibujo), otro detalle importante es que el modelo español no se puede “montar”, mientras que el modelo ingles si, (cuerpo grillete “montado”, ver dibujo); por lo demás no tienen mayores diferencias entre ellos, cerraduras, pivotes de bloqueo, pieza mecánica dentada para bloqueo con
dos, tres o cuatro pletinas.

 

 

 

 

El tercer grillete al cual hacemos    mención    es    el    DE BISAGRA CON SEGURIDAD; se usan para centros penitenciarios con las mismas características que los grilletes anteriores de bisagra, pero incluye una cerradura adicional, siendo de esta forma el grillete más seguro que existe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE VIROLA:
Grillete utilizado por la Guardia Civil, con características similares a los de bisagra, lo más llamativo de este es el elemento de unión que permite una articulación de 360º y su llave es plana a diferencia de la de los demás.

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE ESLABONES:
Este modelo de grillete tiene características muy especiales, no por ello es mejor, simplemente es distinto; es muy ligero, como elemento de unión dispone de dos secciones de eslabones “tipo cadena de moto”,

tiene cerraduras y seguros por ambos lados del grillete en su parte no metálica, es decir, tiene dos cerraduras y dos seguros más que la mayoría de grilletes, su parte menos operativa es que carece de “precarga” y que su pieza dentada sólo queda bloqueada con una pletina.

 

 

 

Grilletes RIGIDOS:
Grillete de importación con cuerpo de material no metálico, muy operativos en actuaciones “con gran contundencia”, dándonos mucha seguridad en todas las opciones expuestas en el grillete de bisagra, aunque son algo aparatosos para llevarlos, se pueden “montar”.

 

 

 

 

 

Grilletes PLEGABLES:
Con las mismas características que el anterior, tienen dos posiciones que son su atractivo, se portan con facilidad ya que se pliegan, quedando bloqueados en posición rígida para su utilización.

 

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE PULGARES:
Tal y como indica su nombre se usan para colocarlos en los pulgares, son de un solo cuerpo y de pequeño tamaño, con dos pequeñas piezas metálicas que abrazan los dedos quedando oprimidos contra la parte fija pero también dentada del grillete para evitar el desplazamiento del pulgar, no son operativos debido a que causan lesiones casi inevitables al agresor (amoratamiento, hinchazón e incluso rotura de hueso), constan de pletinas y un único pivote de bloqueo.

 

 

 

 

 

LLAVES:

Elemento imprescindible en la utilización del grillete para desbloquearlo y liberar al detenido. Principales tipos que se comercializan y más usados;
a) Llave básica, casi todos los grilletes vienen dotados con este modelo, es de pequeño tamaño y sencillo diseño, permite accionar el seguro del grillete con la prolongación de la parte superior.
b) Llave cada día más usada por los Agentes de la Autoridad, al igual que el modelo anterior con su parte superior se acciona el seguro del grillete, sus ventajas son claras y contundentes, es de mayor tamaño, lo cual nos permite utilizarla sin problemas con guantes, además está imantada facilitándonos el desbloqueo y la apertura.

c) Llave utilizada para el entrenamiento, con cabeza hexagonal y/o dentada para poder girarla, está imantada quedando de esta forma unida siempre al grillete con lo que nos permite realizar un entrenamiento más cómodo

d) Llave plana, es precisamente ésta cualidad la gran diferencia con las anteriores, su uso queda limitado a los grilletes de virola
e) Llave de tipo bolígrafo para portar como tal en un bolsillo o solapa, muy cómoda de usar por su tamaño.
f) Llave con luz, lleva tres Led muy potentes, muy útil para solucionar los problemas tan habituales de falta de luz, también muy ergonómica.
Todas las llaves giran en dos posiciones en cada una de las cerraduras del cuerpo del grillete, hacia un lado desbloquean el seguro y hacia el otro liberan la pieza mecánica dentada.

 

Tiras Plásticas:
Es un “elemento de inmovilización temporal”, son muy prácticas para utilizarlas en redadas, donde suelen haber varios detenidos, la forma más común de utilización es colocarlas abrazando los antebrazos superpuestos juntos a la altura de las muñecas. Son similares a las empleadas por otros colectivos profesionales, aunque con unos fines totalmente distintos (Ej.: electricistas para la sujeción de cables), son de un solo uso y con ello evitamos posibles contaminaciones de enfermedades infecciosas que muchas veces rodean el ambiente delictivo. En la actualidad cualquier operativo dispone de tres tiras plásticas como dotación, para poder hacer un uso correcto en la colocación de las mismas, pues se deben poner las tres por persona.
Cordones o Lazos:
Son al igual que los anteriores de un solo uso, pero se colocan de forma independiente en cada una de las muñecas del detenido, son de nylon y por esta razón pueden crear rozaduras y quemaduras con lo que debemos evitar su uso, además se necesita un buen entrenamiento para su colocación pues resulta complicado si no disponemos de un compañero y por supuesto de una correcta inmovilización.

 

COLOCACION DE GRILLETES

La efectividad en la puesta del grillete depende, como ya hemos dicho, tanto del conocimiento de los mismos como del entrenamiento; es necesario conseguir la destreza adecuada para garantizar por un lado nuestra seguridad y por otro para evitar daños innecesarios al agresor, daños que podrían utilizar en nuestra contra ante un posible litigio.

Pautas importantes:


 

  1. Conocimiento de las características del grillete o elemento de inmovilización.
  2. Mantenimiento; grillete en perfectas condiciones de uso.
  3. Posición de “carga/precarga” o “montado”.
  4. Llave siempre a mano.

Normalmente antes de utilizar el grillete es fundamental tener controlado al agresor, inmovilizado correctamente, procurándonos una actuación limpia y segura.
La puesta del grillete se efectúa indistintamente con mano izquierda o derecha dependiendo de la actuación y situación del momento, una vez asegurada la posición fijaremos el primer cuerpo del grillete y posteriormente el segundo, en cada uno de los antebrazos, justo por encima de la apófisis cubital, teniendo en cuenta que el mecanismo del grillete (cuerpo) se fijará en la posición del “reloj”, si colocamos el grillete en posición normal, las cerraduras del mismo deben estar en dirección al codo, para evitar manipulaciones.

DISTINTAS FORMAS DE ENGRILLETAMIENTO

1. Enposición de PIE:

 

  1. Sin apoyo; fijando el pie al suelo, controlando con luxación de muñeca.
  2. Con apoyo; con o sin luxación, fijando su codo y/o cintura contra pared o vehículo.
  3. En combinación de otros útiles; con apoyo en pared y según los casos; uno, dos o tres grilletes, bastón, tiras plásticas, lazos y kubotan.
  4. Con o sin apoyo, engrilletamiento por ambos lados a la vez, en colaboración con el compañero.
  5. Con apoyo para realizar un engrilletamiento a dos personas a la vez, con o sin compañero.
  6. Con o sin apoyo, en posición normal, técnica y/o seguridad.     Interceptando la agresión, usando bloqueos y defensas.

 

2. En SUELO:

 

  1. Inmovilizando de forma lateral uno de sus brazos, boca abajo.
  2. Inmovilizando desde atrás sus piernas.
  3. En combinación de otros útiles; inmovilizando y según los casos; uno, dos o tres grilletes, bastón, tiras plásticas, lazos y kubotan.
  4. Con entrada por ambos lados a la vez, para inmovilizar en colaboración con el compañero.
  5. Inmovilizando la parte superior, cabeza y brazo.
  6. En los estados de “confusión/aturdimiento” del individuo previos a la inmovilización.

 

ESPERO QUE HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO Y UTILIDAD.

Atentamente:

Sensei Antonio García Berzosa

 

I Seminario de Defensa Personal – C.P. Mariana Pineda

 

 

El pasado día 30 de Mayo, concluyó el primer seminario de Defensa Personal Bujutsu Sosei que se impartió en el C.P. Mariana Pineda de Getafe, a petición de algunas madres del mismo.

Comenzaron con cierto reparo, pues les resultaba un tanto desconocido nuestro Arte Marcial y si ellas serian capaces de asimilar y realizar el programa  expuesto. Desde el primer minuto, fueron cogiendo confianza en sí mismas, asimilando técnicas y coordinando cuerpo y mente; técnicas que jamás habían visto o imaginado que se pudieran realizar, pero que con esfuerzo y el entrenamiento en este seminario, han conseguido aprender con más o menos dificultad.

Ha sido un primer grupo reducido de alumnas con unas ganas increíbles de aprender, alumnas a las que agradecer la confianza depositada en mí y el  trabajo realizado a lo largo de este seminario.

Durante el entrenamiento ha habido momentos para todo: el trabajo ha sido duro, ha aparecido algún que otro moratón, técnicas algo comprometidas, caídas dolorosas…, pero también ha habido risas y momentos divertidos que han convertido este trabajo en algo muy motivador para mí.

Gracias a mis alumnas por no atreverse a pegarme fuerte y por haberme permitido compartir con ellas mis conocimientos. ¡Os animo a continuar el próximo curso!.

Un fuerte abrazo.

Sensei Juan Carlos Rodríguez

EL SECRETO DE LA MEJOR TÉCNICA DEL BUJUTSU

 

 

 

Carta escrita por el Sensei José Francisco Manzano, aunque es una carta que escribió a algunas personas a nivel personal (se que no le va a parecer mal que la ponga en la web), me gustaría compartirla con todos vosotros, ya que es una carta que nos hará pensar a todos un poquito.

Enhorabuena Sensei Manzano.

EL SECRETO DE LA MEJOR TÉCNICA DEL BUJUTSU

Hace unos días, hablando con alguien (aunque ahora no logre recordar exactamente el tema de nuestra conversación), me puse a recapacitar sobre algo que me estaba comentando la otra persona; afloraron de mi boca unas
palabras a las cuales llevo mucho tiempo dándole vueltas: “La técnica más valiosa del BUJUTSU consiste en intentar ser siempre mejor persona”; salieron así, tal cual. Muchas veces he pensado en ello pero me sorprendí de mí mismo cuando, tal cual, se las “espeté” a mi interlocutor.

Tanto me sorprendió que me prometí a mí mismo que algún día escribiría una pequeña reflexión, por amistad y compañerismo, para compartirla contigo:
“Podemos estar horas en un tatami, días enteros, años, intentando practicar y aprender cada ínfimo detalle de ésta o aquella técnica; pero fracasaremos en la excelencia si todo ello no nos estimula para sacar a flote lo mejor de nosotros mismos.
Antiguamente el BUJUTSU era muy valioso para poder salvar la vida pero el verdadero sabio intentaba aplicar a la vida más de ese “BUJUTSU” a medida que más aprendía de él. El crecimiento como practicante en el Arte Marcial, como buen BUDOKA, tenía que ir parejo con el crecimiento personal. Por ello el verdadero MAESTRO (con mayúsculas) era el que lograba conseguir este objetivo. Ese MAESTRO cejaba en su empeño si tras de muchas enseñanzas (directas o indirectas), además de duras pruebas, observaba que el alumno no sacaba el fruto deseado tras los muchos esfuerzos. Todo seguía un plan perfectamente trazado: “cuando el alumno está listo…aparece el MAESTRO”. De esta manera, el MAESTRO tenía “alumnos” y ALUMNOS (también con mayúscula). De igual forma que en la vida existen “personas” y PERSONAS.

Sinceramente, podemos practicar mucho pero, a veces, ofrecemos poco de todo el potencial que llevamos dentro. ¿Cuánto tiempo “perdemos” en reflexionar acerca de nuestra evolución como budokas?. La mayoría de las veces nos contentamos con “robar” la parte física de la enseñanza, de la técnica, pero desechamos las enseñanzas que más engrandecerán nuestra personalidad y espíritu.
Parece mentira pero jamás aprendo más BUJUTSU que cuando, en una amistosa charla, mis interlocutores (llámense Soke, Shihan, maestros, sempai, kohai, compañeros…), me hablan de sus experiencias en el camino del Arte Marcial y de la vida. Unas veces estas vivencias son realmente gratas, otras no lo son tanto; pero todas (absolutamente todas ‐siempre y cuando haya elegido bien‐), me ayudarán a forjarme como persona íntegra y con experiencia para que, cuando sea necesario, sepa ofrecer lo mejor de mí mismo; no en una exhibición, ni competición, ni nada por el estilo, sino ante las diversas vicisitudes de la vida.

Nunca aprendo más BUJUTSU que cuando con esas mismas personas comparto momentos de verdadera amistad en viajes, cursos, en un bar con una consumición de por medio, antes, durante y después de sudar en un tatami…son tantas las ocasionesen las que uno puede aprender de los demás que, a veces, nos empapamos de vida y sabiduría sin darnos apenas cuenta de ello ni darle importancia alguna.
Intento acoger con agrado cada pequeño momento que tú me regalas, con intención de compartir conmigo, una porción de tu vida; lo guardo como un tesoro. Por ello, no me siento nada bien en las ocasiones en las que me doy cuenta de que hablé demasiado, escuché poco y apenas te ofrecí nada.

A veces deberíamos preguntarnos qué técnica hemos aprendido hoy. Ante ese interrogante existen muy buenas respuestas: que a la vida, cuando golpea duro, hay que saber esquivarla con un buen tai‐sabaki para poder enfrentarse a ella desde una posición más ventajosa. Que al igual que si queremos aprender una técnica no podemos hacerlo sólo “de cintura para arriba” o de “cintura para abajo” porque nos perderíamos la clave de su completa efectividad, los problemas hay que enfrentarlos de forma global y objetiva. Que cuando alguien necesita algo de mí le ofrezco lo mejor que puedo, igual que ofrezco mi respeto y agradecimiento al compañero que “sufre” mi aprendizaje en el tatami. Hay muchas respuestas correctas, de la misma forma en la que si actuamos también correctamente cada gesto, cada pequeño detalle, cada anécdota…todo adquiere su justo valor; aprende que todo cuenta, todo suma para ayudar a otros a elegir y seguir su camino, no lo olvides.

Fuerza, equilibrio, fluidez, aprender, comprender, honestidad, justicia, cortesía, paciencia, compañerismo, integridad, zanshin, tenshin, tai‐sabaki, yuri‐modoshi, kaeshi‐waza…¡BUJUTSU!. Intenta aplicarlo a tu vida para ser alguien más valioso, una MEJOR PERSONA».

Después de todas estas palabras quizás comprendas por qué llegar a ser mejor persona es la técnica más valiosa. Por ello, a ti compañero, amigo, maestro… por habérmela enseñado TE DOY LAS GRACIAS.

José Francisco Manzano Fernández.-

El origen de Nuestro Emblema

BUJUTSU SOSEI

Hola a tod@s, la verdad es que me pareció una idea interesante el explicar un poco el emblema de nuestra escuela, aunque muchos de los que llevan años en nuestra organización lo saben, otros que llevan menos tiempo, desconocen el significado y el por qué, de este emblema.

 


El Nombre BUJUTSU:

Este nombre fue elegido por el Soke José Antonio Valcárcel,  y presentado en Venezuela en Julio de 2008. Junto al Sensei Di Nino, y la Sensei Herminia Benito,  al Soke Yuichi Negishi, que dio su aprobación para que  con este nombre y emblema se representara nuestra organización. Cabe destacar que también se hallaban presentes su esposa Deira Ramos y su hija Kogiko Negishi.

En el antiguo Japón en la época feudal, algunos “RYU” estaban vinculados estrechamente con un clan, otros eran independientes. Estas escuelas se producían cuando un guerrero, habiendo experimentado su técnica en duelo o batalla, enseñaba esa misma técnica a otros que se lo pedían, fundando un “RYU”.

A la muerte del fundador asumía la dirección su hijo o el mejor de sus discípulos, que era adoptado por el clan. A pesar de ello muchas de las escuelas sólo eran capaces de sobrevivir dos o tres generaciones, la extinción se podía dar por la falta de carisma del propio fundador o la competencia de otras escuelas que a menudo desafiaban destruían la sede de la escuela.

Si una escuela sobrevivía significaba que sus enseñanzas contenían algunos principios para el combate, la eficacia era fundamental para subsistir. Las escuelas se regían por unos principios y fundamentos que incluían una serie de técnicas y movimientos, la forma de enseñarlos de cada una y las materias que se reunían eran prácticamente inacabables.

A la totalidad de estas escuelas se le denominó buguei (BU-JUTSU).

Es por esto, que el nombre que escogió el Soke Valcárcel fue BUJUTSU, ya que es la unión de nuestras escuelas tradicionales: Karate-Do Shito-Ryu, Shinkyoku-Ryu Taijitsu, Iaido Myata-Ryu y Taiho-Jutsu.

 

Los Kanji de BUDO:

Kanji Budo
Budo
(
武道 Budō) es un término que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas llamado Bugei (Bujutsu (武術 «Artes de combate») y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushidō para los guerreros samurái.

El bugei tradicional (anterior a la Restauración Meiji) se denomina koryu y era parte de la educación del guerrero samurái estando vedado a quienes no pertenecieran a ese grupo social pero después de la guerra Boshin en 1868 con la abolición del sistema feudal estas artes trascendieron al público general pero como el código Bushido no era aplicable a quienes no fueran guerreros educados en él desde su infancia se desarrolla el equivalente aplicable a la población general en las artes marciales modernas , tanto deportivas o no, denominadas gendai budo lo que parece indicar que su enseñanza debe ir acompañada de este conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación. Las bases del Budo fueron estructuradas a finales del siglo 19 fundamentalmente en el Dai Nihon Butokukai a la vez que se estructuraban y organizaban las bases de las artes marciales modernas como el judo , el karate Do , el kendō y el Aikidō a partir de sus artes antecesoras como el Daitō-ryū aiki-jutsu , el jujutsu, el kempo y el kenjutsu, entre otros.

 

Estos Kanji fueron escritos por un maestro de Kanji Japonés al Soke Valcárcel durante unas jornadas culturales de la Embajada de Japón en Madrid, a la que fue  invitado por el Director de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, asistió acompañado por la Sensei Herminia Benito y el Sensei y Dr. Pablo Martinez Martín.

 

 

 

 

 

El emblema Central:

 

soseikaiEmblema de la Familia del Soke Yuichi Negishi, se empezó a utilizar  a nivel mundial en la Organización Sosei Kai  con el nombre de Nippon Budo Sosei a partir de los primeros exámenes de Taijitsu, en los que le es otorgado al Sensei José Antonio Valcárcel Asua el 4º Dan por el Maestro Yuichi Negishi.

 

 

 

 

 



En presencia de sus alumnos mas avanzados el Maestro le hace entrega del sello de estilo de su esc
uela Shinkyoku Ryu Taijitsu y le nombra heredero 11ava. generación  En Maracay el 29 de Julio de 1988.   Debemos recordar de donde procedemos, ya que es el pilar de nuestra escuela-estilo.

 

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MAESTRO INTERNACIONAL DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL

 

 

El pasado 7 de mayo en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, se organizó, como ya es habitual, una de las dos citas anuales donde se realizan los exámenes de Paso de Grado para Cinturones Negros y hasta 4º Dan de Defensa Personal Policial, donde D. Jose Antonio Valcarcel era miembro de uno de los Tribunales de Exámen.

 

A la finalización de dicho evento, D. Jose Mª. Benito – Dtor. Técnico del departamento de Defensa Personal Policial de la Federación Madrileña de Lucha,– hizo entrega del Diploma de “Maestro Internacional de Defensa Personal Policial”, otorgado el 15 de abril de 2011 por la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS), en nombre del Presidente D. Ángel Luis Gimenez Bravo y en el suyo propio, tan distinguido nombramiento valora, entre otros, su reconocimiento a la labor y trabajo desarrollados en la Formación y Difusión de la Defensa Personal Policial, tanto a nivel nacional como internacional, así como a su trayectoria con la Federación Madrileña de Lucha, con la que lleva ya más de 20 años en estrecha colaboración.

 

Enhorabuena, SOKE VALCARCEL

BUJUTSU

BUJUTSU SOSEI INTERNACIONAL

El origen del BUJUTSU, (Técnicas de Defensa del Guerrero), ha existido al igual que otras Artes Marciales desde la época de los Guerreros Samurais. Es un Arte de combate, de Defensa y Ataque, con o sin armas que se ha empleado en la lucha entre los diferentes clanes por motivos de guerra.

Con el tiempo todas las Artes de combate sufrieron un cambio: se dispersaron convirtiéndose en varias Artes Marciales, y de las cuales salieron, el Judo, El Karate, el Aikido, El Kempo, El Jiujitsu, El Taijitsu, etc. etc.

El BUJUTSU SOSEI hoy en día en varios Países, en España (Federación Madrileña de Lucha), en Venezuela, Uruguay, Perú. Se compone de varias Artes Marciales:
El Karate-Do Shito-Ryu – El Jiujitsu-Taijitsu Shinkyoku-Ryu, Keibo-Jutsu (Bastón corto policial) Taiho-Jutsu (Defensa Personal Policial), Iaido Myata-Ryu, Jo.

Yuichi Negishi, (7o Dan de karate-do Shito Kai) es el maestro que transmitió a nuestra escuela las enseñanzas de las Artes Marciales que componen el Bujutsu. El Maestro Negishi es alumno directo del Maestro Manzo Iwata, quien a su vez fue Sempai del fundador del Estilo Shito Ryu el Gran Maestro Kenwa Mabuni. Tanto el Maestro Kenwa Mabuni, como el maestro Manzo Iwata, y el Maestro Negishi, siempre han trabajado con técnicas de Defensa Personal derivadas del Jujitsu. El Maestro Manzo Iwata pertenecía a la escuela Nawansato-ryu, de la cual era Soke. El Maestro Negishi es Soke de la Escuela Shinkyoku-Ryu Taijitsu, (Escuela de los Corazones Nobles).

El Maestro Mabuni, comenzó a trabajar con la Policía como instructor de Karate de la misma, este ejemplo fue seguido por el Maestro Iwata y por el Maestro Negishi, las técnicas que se enseñan en la actualidad a personas pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se encuadran dentro del Taiho-Jutsu.

Dentro de las Artes Marciales siempre ha existido el uso y manejo de armas, como elementos defensivos y en la actualidad como una forma de entrenamiento que complementa el uso de las manos y el cuerpo y que ayuda a comprender más aún las técnicas de ataque y defensa.

En España y con los conocimientos que ha transmitido el Maestro Negishi al Shihan Jose Antonio Valcarcel Asua (actual Soke 11ª Generación Shinkyoku-Ryu Taijitsu y único alumno directo del Soke Yuichi Negishi en España), se creó la escuela de Bujutsu para el desarrollo y conocimiento de esta forma de aprender y entrenar estas Artes Marciales Japonesas. Posteriormente dentro de la Federación Madrileña de Lucha, se creó el Departamento de BUJUTSU, en el cual se imparten dichas disciplinas. En la actualidad y nivel mundial, también está incluida como disciplina asociada a la FIAS, (Federación Internacional Amateur de Sambo).

En el entrenamiento del Bujustu, se emplean como principales tres de las mencionadas Artes Marciales que son: el Karate-Do Shito Kai, y el Jiujitsu Taijitsu Shinkyoku Ryu, el Iaido, y el Jó son complementarios, y el Taiho-Jutsu lo entrenan miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Vigilantes de Seguridad Privada.

 

Todo practicante que quiera progresar dentro de esta especialidad, a la hora de exámenes, todos los grados Kyu:

Amarillo (6 Kyu)- Naranja, (5 Kyu) – Verde, (4 Kyu) – Azul, (3 Kyu) – Marrón, (2 Kyu) – Marrón-negro, (1 Kyu), deberán conocer:
– Katas correspondientes a cada grado.

– Técnicas básicas de karate.

– Técnicas base de Jujitsu-Taijitsu.

– Bunkais de Bujutsu

– Kumite. (Combate de karate de competición de Katas y Kumite, y combate de Jujitsu-Taijitsu).

– Idoo-kihon, (Técnicas de combate de estudio).

– Vocabulario técnico.

 

Los Katas de Karate-do que se practican son:
En los grados Kyu: Yunino-Kata. Chi-no-Kata. Te-no-Kata. Heian-Sho-dan, Ni-Dan, San-Dan, Yon-Dan, Go-Dan, Naifanchin-Shodan.

En los grados Dan: Jitte, Bassai-Dai, Koosokun-Dai, Koosokun-Sho Bassai-Sho, Yuroku, Aoyagi, Shinsei, Jiin, Jion, Matusumura-no-Bassai, Suparimpei,Sisochin, Unshu, Nipaipo, Sepai, Sanchin, Saifa, Tensho, Naifanchin- Shodan/Nidan/Sandan, Goyu-shi-ho, Kururunfa. ……..

A partir de Cinturón negro y para la obtención de dicho grado, hay que conocer el manejo de armas, entre las que se incluye como principales, en el Iaido la Katana y el Jó, también y para ampliar conocimientos usan: el Tonfa, el Tambo y el Bo.

Los practicantes de Tahiho-Jutsu, deberán de dominar: Los grilletes, el manejo de la Defensa, el Kubotán.
El Bujutsu Se entrena en la actualidad en edades a partir de los 5 años, siempre suavizando los movimientos y poniendo juegos didácticos en los niños, y entrenando más profundamente las técnicas de combate a partir de 17 años.

Soke José A. Valcárcel Asúa