Los Grilletes – Por Antonio García

 

INTRODUCCION

Las habilidades y destrezas que se consiguen por el entrenamiento del Taiho Jutsu deberían estar presentes en cada una de las personas que forman y trabajan en los distintos “Cuerpos” dedicados de una u otra forma a la Seguridad Ciudadana, (Policías Locales, Municipales, Nacionales, Guardia Civil, Vigilantes de
Seguridad, etc.), tanto para facilitar su trabajo y conseguir seguridad en uno mismo, como para actuar de forma rápida y eficaz ante las múltiples situaciones de riesgo a las cuales se ven expuestos. Es evidente que sólo con el conocimiento no es suficiente si no recibimos la formación adecuada, además de mantener un entrenamiento constante y un reciclaje periódico a través de cursos impartidos por Maestros especializados en la materia.

El Taiho Jutsu es el arte que nos permite desarrollar la condición física y psicológica necesaria para poder actuar ante diversas agresiones causadas por terceras personas, empleando para ello bloqueos, desarmes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y conducciones, así como el manejo adecuado de todos los útiles y armas a nuestro alcance, tales como grilletes y bastones policiales.

 

 

EL GRILLETE

 

Este, es uno de los útiles que forman parte de las herramientas de que disponemos para desarrollar nuestro trabajo, por lo que es muy importante su estudio y conocimiento.
El grillete bien usado se convierte en un elemento casi imprescindible para el policía, ya que con el conocimiento y el entrenamiento adecuado podemos reducir a una persona agresiva, podremos desarmarla, luxarla e inmovilizarla y conducirla hasta su presentación en el lugar donde corresponda; por ello necesitamos conseguir las habilidades y destrezas adecuadas para actuar en el menor tiempo posible con la mayor fiabilidad, otorgándonos esa seguridad, tan anhelada por todos; y así alcanzar nuestro objetivo ante cualquier intervención de carácter violento; 0% de fallos, 100% de efectividad.
Los grilletes como la mayoría de los útiles a nuestro alcance van evolucionando permitiéndonos desarrollar un mejor y más cómodo trabajo, vamos a ver una relación de los principales grilletes existentes en el mercado con sus distintas características; su conocimiento en características y usos apropiados serán necesarios ya que dependemos por un lado, de la “Dotación asignada como profesional” y por otro, por la “situación/actuación en el momento del uso de la fuerza”.

 

TIPOS DE GRILLETE

 

Grilletes DE CADENA:
Son los más usados, aunque no los más efectivos, ya que en algunas situaciones nos pueden poner en peligro, pues permiten demasiada movilidad al agresor, poco a poco van quedando obsoletos, cada vez se utilizan menos.
Las dos partes del grillete, (a las cuales podemos llamar “cuerpos”) están unidos por dos eslabones (cadena) y cada cuerpo consta de una pieza metálica dentada que queda bloqueada en el cuerpo del grillete con una, dos o tres pletinas, con pivote de bloqueo (seguro) para evitar manipulaciones, cada cerradura abre, en una dirección el grillete y en la otra dirección desbloquea el seguro.

 

 

Grilletes DE BISAGRA:
Cada día son más usados puesto que nos permiten reducir al agresor con bastante efectividad, permitiéndonos el desarme, la luxación, la inmovilización y la conducción; se pliegan tal y como su nombre indica a través de una bisagra, son robustos y más pesados que los de cadena. Nos ofrecen la posibilidad del “Esposamiento en Técnica”, restándole movilidad al agresor.
Existen tres tipos, el modelo español consta de dos elementos de unión (bisagra), mientras que el ingles tiene tres elementos de unión (ver dibujo), otro detalle importante es que el modelo español no se puede “montar”, mientras que el modelo ingles si, (cuerpo grillete “montado”, ver dibujo); por lo demás no tienen mayores diferencias entre ellos, cerraduras, pivotes de bloqueo, pieza mecánica dentada para bloqueo con
dos, tres o cuatro pletinas.

 

 

 

 

El tercer grillete al cual hacemos    mención    es    el    DE BISAGRA CON SEGURIDAD; se usan para centros penitenciarios con las mismas características que los grilletes anteriores de bisagra, pero incluye una cerradura adicional, siendo de esta forma el grillete más seguro que existe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE VIROLA:
Grillete utilizado por la Guardia Civil, con características similares a los de bisagra, lo más llamativo de este es el elemento de unión que permite una articulación de 360º y su llave es plana a diferencia de la de los demás.

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE ESLABONES:
Este modelo de grillete tiene características muy especiales, no por ello es mejor, simplemente es distinto; es muy ligero, como elemento de unión dispone de dos secciones de eslabones “tipo cadena de moto”,

tiene cerraduras y seguros por ambos lados del grillete en su parte no metálica, es decir, tiene dos cerraduras y dos seguros más que la mayoría de grilletes, su parte menos operativa es que carece de “precarga” y que su pieza dentada sólo queda bloqueada con una pletina.

 

 

 

Grilletes RIGIDOS:
Grillete de importación con cuerpo de material no metálico, muy operativos en actuaciones “con gran contundencia”, dándonos mucha seguridad en todas las opciones expuestas en el grillete de bisagra, aunque son algo aparatosos para llevarlos, se pueden “montar”.

 

 

 

 

 

Grilletes PLEGABLES:
Con las mismas características que el anterior, tienen dos posiciones que son su atractivo, se portan con facilidad ya que se pliegan, quedando bloqueados en posición rígida para su utilización.

 

 

 

 

 

 

 

Grilletes DE PULGARES:
Tal y como indica su nombre se usan para colocarlos en los pulgares, son de un solo cuerpo y de pequeño tamaño, con dos pequeñas piezas metálicas que abrazan los dedos quedando oprimidos contra la parte fija pero también dentada del grillete para evitar el desplazamiento del pulgar, no son operativos debido a que causan lesiones casi inevitables al agresor (amoratamiento, hinchazón e incluso rotura de hueso), constan de pletinas y un único pivote de bloqueo.

 

 

 

 

 

LLAVES:

Elemento imprescindible en la utilización del grillete para desbloquearlo y liberar al detenido. Principales tipos que se comercializan y más usados;
a) Llave básica, casi todos los grilletes vienen dotados con este modelo, es de pequeño tamaño y sencillo diseño, permite accionar el seguro del grillete con la prolongación de la parte superior.
b) Llave cada día más usada por los Agentes de la Autoridad, al igual que el modelo anterior con su parte superior se acciona el seguro del grillete, sus ventajas son claras y contundentes, es de mayor tamaño, lo cual nos permite utilizarla sin problemas con guantes, además está imantada facilitándonos el desbloqueo y la apertura.

c) Llave utilizada para el entrenamiento, con cabeza hexagonal y/o dentada para poder girarla, está imantada quedando de esta forma unida siempre al grillete con lo que nos permite realizar un entrenamiento más cómodo

d) Llave plana, es precisamente ésta cualidad la gran diferencia con las anteriores, su uso queda limitado a los grilletes de virola
e) Llave de tipo bolígrafo para portar como tal en un bolsillo o solapa, muy cómoda de usar por su tamaño.
f) Llave con luz, lleva tres Led muy potentes, muy útil para solucionar los problemas tan habituales de falta de luz, también muy ergonómica.
Todas las llaves giran en dos posiciones en cada una de las cerraduras del cuerpo del grillete, hacia un lado desbloquean el seguro y hacia el otro liberan la pieza mecánica dentada.

 

Tiras Plásticas:
Es un “elemento de inmovilización temporal”, son muy prácticas para utilizarlas en redadas, donde suelen haber varios detenidos, la forma más común de utilización es colocarlas abrazando los antebrazos superpuestos juntos a la altura de las muñecas. Son similares a las empleadas por otros colectivos profesionales, aunque con unos fines totalmente distintos (Ej.: electricistas para la sujeción de cables), son de un solo uso y con ello evitamos posibles contaminaciones de enfermedades infecciosas que muchas veces rodean el ambiente delictivo. En la actualidad cualquier operativo dispone de tres tiras plásticas como dotación, para poder hacer un uso correcto en la colocación de las mismas, pues se deben poner las tres por persona.
Cordones o Lazos:
Son al igual que los anteriores de un solo uso, pero se colocan de forma independiente en cada una de las muñecas del detenido, son de nylon y por esta razón pueden crear rozaduras y quemaduras con lo que debemos evitar su uso, además se necesita un buen entrenamiento para su colocación pues resulta complicado si no disponemos de un compañero y por supuesto de una correcta inmovilización.

 

COLOCACION DE GRILLETES

La efectividad en la puesta del grillete depende, como ya hemos dicho, tanto del conocimiento de los mismos como del entrenamiento; es necesario conseguir la destreza adecuada para garantizar por un lado nuestra seguridad y por otro para evitar daños innecesarios al agresor, daños que podrían utilizar en nuestra contra ante un posible litigio.

Pautas importantes:


 

  1. Conocimiento de las características del grillete o elemento de inmovilización.
  2. Mantenimiento; grillete en perfectas condiciones de uso.
  3. Posición de “carga/precarga” o “montado”.
  4. Llave siempre a mano.

Normalmente antes de utilizar el grillete es fundamental tener controlado al agresor, inmovilizado correctamente, procurándonos una actuación limpia y segura.
La puesta del grillete se efectúa indistintamente con mano izquierda o derecha dependiendo de la actuación y situación del momento, una vez asegurada la posición fijaremos el primer cuerpo del grillete y posteriormente el segundo, en cada uno de los antebrazos, justo por encima de la apófisis cubital, teniendo en cuenta que el mecanismo del grillete (cuerpo) se fijará en la posición del “reloj”, si colocamos el grillete en posición normal, las cerraduras del mismo deben estar en dirección al codo, para evitar manipulaciones.

DISTINTAS FORMAS DE ENGRILLETAMIENTO

1. Enposición de PIE:

 

  1. Sin apoyo; fijando el pie al suelo, controlando con luxación de muñeca.
  2. Con apoyo; con o sin luxación, fijando su codo y/o cintura contra pared o vehículo.
  3. En combinación de otros útiles; con apoyo en pared y según los casos; uno, dos o tres grilletes, bastón, tiras plásticas, lazos y kubotan.
  4. Con o sin apoyo, engrilletamiento por ambos lados a la vez, en colaboración con el compañero.
  5. Con apoyo para realizar un engrilletamiento a dos personas a la vez, con o sin compañero.
  6. Con o sin apoyo, en posición normal, técnica y/o seguridad.     Interceptando la agresión, usando bloqueos y defensas.

 

2. En SUELO:

 

  1. Inmovilizando de forma lateral uno de sus brazos, boca abajo.
  2. Inmovilizando desde atrás sus piernas.
  3. En combinación de otros útiles; inmovilizando y según los casos; uno, dos o tres grilletes, bastón, tiras plásticas, lazos y kubotan.
  4. Con entrada por ambos lados a la vez, para inmovilizar en colaboración con el compañero.
  5. Inmovilizando la parte superior, cabeza y brazo.
  6. En los estados de “confusión/aturdimiento” del individuo previos a la inmovilización.

 

ESPERO QUE HAYA SIDO DE VUESTRO AGRADO Y UTILIDAD.

Atentamente:

Sensei Antonio García Berzosa

 

Una respuesta a “Los Grilletes – Por Antonio García”

Deja un comentario