Iaido Myata Ryu

Comparte en:

IAIDO

El Iaido es un arte marcial japonés basado en adquirir la mayor destreza posible en el desenvainado, defensa y/o ataque, y el envainado de la Katana, fue desarrollado a partir del Kenjutsu como un método defensivo practicado por los Samuráis, especialmente en el periodo Edo.

Es el arte marcial japonés que más se asocia con la clase samurái y la nobleza japonesa; no es considerado un deporte, sino un arte tradicional y único que permite el desarrollo de la mente, cuerpo y espíritu.

Uno de sus objetivos principales era ser capaz de actuar eficazmente ante una situación potencialmente peligrosa y/o inesperada; esto se conseguía a través de su práctica para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba el sable con gran velocidad, limitando la capacidad de reacción del atacante. El propósito del Iaido era matar a un adversario con un solo movimiento inmediatamente después de haber desenvainado.

hOLA

Las técnicas empleadas a tal efecto surgieron entre los siglos XV y XVI, esto propició la proliferación de distintas Escuelas Marciales Antiguas, conocidas hoy por el término Koryu, que desarrollaron estas técnicas incluyéndolas dentro de sus enseñanzas, aunque con formas y conceptos de entrenamientos distintos según la Escuela, a las fundadas antes de 1876 se las consideró “escuelas antiguas”, a partir de este momento se prohibió portar espadas en público.

Estas enseñanzas perduran en el tiempo gracias al mantenimiento de las distintas Escuelas trasladando los conocimientos de generación en generación, pero, cabe reseñar que quizá las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, obviamente nuestro mundo difiere bastante del de hace 4 siglos, en el que literalmente se “jugaban la vida”.

SU GRAN SECRETO…

El secreto del Iaido está en actuar con el “espíritu tranquilo”, por ello requiere una concentración extrema y una gran habilidad, un objetivo claro será conseguir la armonía física y mental en el desarrollo de las técnicas tradicionales, en este sentido debemos cultivar la paz interior, para que nuestra espada sea fiel reflejo de nuestra mente.

 Para lograrlo debemos realizar un estudio y entrenamiento sincero, correcto y disciplinado, como lo indican sus kanji, Iai y Do de los cuales está compuesto, para armonizar nuestra existencia con el Universo y por lo tanto con todo nuestro entorno; sin duda alguna, una “herramienta” que nos ayudará a forjar un carácter afable, superando nuestras limitaciones y relegando nuestro ego a un segundo plano, haciendo de todos nosotros mejores personas.

Es por esto que se entiende a la práctica del Iaido como una vía de disciplina y formación.

Este es el concepto moderno del IAIDO, el uso de la Espada trasciende la práctica combativa: es más bien considerada como una vía de desarrollo interior de capacidad ilimitada. (Gordon, Draeger).

 El Arte del Iai, más allá del conocimiento. Filosofía del Iai.

TODO UN SÍMBOLO…

Tres son los tesoros sagrados Imperiales de Japón; la espada, el espejo y la joya, tres objetos conectados al ideal budista y que representan las tres virtudes primarias de Japón; el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya); de ahí que desde tiempos remotos “el sable” goza del privilegio de ser uno de los símbolos sagrados de la nación, siendo en toda ocasión un objeto de trato respetuoso y por ello ocupa siempre un lugar de honor.

El alma y la razón de ser del Samurái era el sable o Katana, que portado en su cadera era símbolo de rectitud, valor, lealtad, justicia y desprecio a la muerte. Este tipo de sable, más corto y menos curvado que el Tachi, se llevaba en el costado sujeto por las cintas de la hakama o la faja, con el filo hacia arriba y recibía el nombre de Katana.

SU ORIGEN…

Durante el siglo XV, a las técnicas relacionadas con el iaido se las conocía con nombres como: batto, battojutsu o saya no uchi, entre otros.

El término iai (居合), surge hacia el siglo XVII, extraído a partir de la frase japonesa Tsune ni ite, kyu ni awasu, siendouna de sus posibles traducciones es muy clarividente: “Hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos, debemos estar preparados para reaccionar ante lo inesperado”. Momento en el que algunas escuelas comienzan a utilizar nuevos nombres; iaijutsu, iai heiho, iai kenpo…

La palabra que define hoy en día este arte marcial, “IAIDO” fue creado por el Maestro Nakayama Hakudoa principio del siglo XX y es el término más utilizado para hablar de forma genérica de todas las disciplinas nombradas anteriormente que engloban el uso de la Katana, en donde no se deben incluir el kenjutsu y el kendo, disciplinas éstas con connotaciones distintas.

Nakayama Hakudo (1.872-1.958)

COMO APRENDERLO….

Para el entrenamiento y práctica del Iaido se crea un arma especialmente diseñada para ese cometido, el iai-to, fabricada con aleaciones de metal más económicas que el acero y normalmente sin afilar, pero con características lo más similares posibles a una Katana, en cuanto a peso, tamaño y proporciones. Aunque es habitual para todos los principiantes el uso de un sable de madera, denominado bokken, acompañado de una “saya plástica”, siendo esto lo más aconsejable por motivos de seguridad.

Para el desarrollo de este arte marcial es necesario entrenar diversas técnicas a través de la realización de los katas, estos, simulan un combate con movimientos preestablecidos ante adversarios imaginarios; otra forma habitual para el estudio del Iaido es la realización de técnicas con un compañero, donde se desarrollaran diferentes aplicaciones que darán realismo y efectividad a los katas que se estudian; y por último y no menos importante será el conocimiento teórico sobre el “Arte” en sí mismo; fundamentos e historia, nombres técnicos, desarrollo personal a nivel físico y mental…

En el desarrollo de estos katas se pone especial énfasis en la fluidez en cada una de las partes en la realización de los mismos, además cabe resaltar otros aspectos de suma importancia tal como la atención, la precisión, el equilibrio y la amplitud de los movimientos.

En general, los katas de Iaido constan de 4 fases:

  1. Nukitsuke: Desenvainado rápido.
  2. Kiritsuke: Corte al adversario.
  3. Chiburi: Escurrir la sangre que quede en la Katana.
  4. Noto: Envainar la Katana.

El objetivo en el estudio de los distintos katas de Iaido es que en cualquier momento y/o situación seamos capaces de realizar cualquiera de estas cuatro fases con efectividad, es decir, preparar al practicante para el combate.

RESPETO VITAL…

La tradición japonesa exhibe siempre un respeto exquisito en el uso del sable. Por ello siempre se guarda en un lugar de honor, apoyándolo sobre su soporte con la empuñadura al lado izquierdo y el filo hacia arriba.

Para su transporte de casa al Dojo se introduce en una funda o manguito de seda, una vez en el Dojo no se abandonará en el suelo o en cualquier lugar, ni, de cualquier manera. Forma también parte importante de este respeto que el practicante de Iaido deba conocer el nombre en japonés de cada una de las partes de la Katana

Hanshi Herminia Benito

SU ANATOMIA…

  IAIDO MYATA RYU

El Maestro Yuichi Negishi dejó entre su herencia marcial a Bujutsu Sosei Internacional sus conocimientos sobre este arte marcial élite del Bushido (Camino del guerrero), y fue Soke heredero de su abuelo en 4ª generación de Iaido Myata Ryu y 5ª generación de Batto Jutsu y Jojutsu.

El Maestro José Antonio Valcárcel continuó y vigiló por la correcta transmisión de este arte marcial, incluyéndolo con el beneplácito de su Maestro, en el conjunto de disciplinas y artes marciales que se estudian en la Escuela de Bujutsu Sosei; Karate Shito Ryu, Shinkyoku Ryu Tai Jitsu, Iaido Myata Ryu, Keibo Jutsu y Taiho Jutsu.

Registrando el programa de Iaido Myata Ryu con sus 10 katas en el Registro de la propiedad intelectual (M-004547/2011)

La Hanshi Herminia Benito, Presidenta de Bujutsu Sosei Internacional, persevera en esta encomiable labor desarrollando y unificando todo el contenido sobre el Iaido Myata Ryu, a través de sus Maestros y Asesores, estableciendo programas de formación y elementos necesarios en la competición para los alumnos/as de Bujutsu Sosei Internacional; adaptaciones éstas, necesarias para afrontar nuevos tiempos y a la vez transmitir y velar por el legado de sus Maestros.

El Iaido Myata Ryu es un estilo directo, con técnicas propias, así como en las técnicas de Corte, de Tsuki, de Chiburi y Noto.  Su programa contiene 10 kata que se ejecutan y estudian en una combinación de posiciones Tachi Waza y Suwari Waza. 

LAS 7 VIRTUDES DEL BUSHIDO:

Con el estudio y la práctica del Iaido se disciplina el carácter humano, en su práctica diaria y a través del desarrollo de este arte marcial se descubren un número importante de valores intrínsecos en el mismo, que modelarán nuestra conducta y personalidad.

 義 – Gi – Rectitud                       

 勇 – Yuu – Coraje                

 仁 – Jin – Benevolencia 

 礼 – Rei – Respeto    

 誠 – Makoto – Honestidad  

 名譽 – Meiyo – Honor 

 忠義 – Chuugi – Lealtad

Sokes Yuichi Negishi y José Antonio Valcárcel

PRINCIPIOS DEL IAIDO:

Estudio y práctica de 3 principios del Iaido:

KI KEN TAI NO ICHI: Cuerpo, sable y espíritu se unifican para actuar al mismo tiempo.

DAYKIO SOKU REI: Las cualidades de una buena técnica de Iaido son: Grande, fuerte, rápido y fluido.

SAYA NO UCHI: la victoria está siempre con el sable dentro de su funda. El objetivo final es adquirir la sabiduría de lograr superar los obstáculos sin necesidad de ‘desenvainar’ el sable, es decir sin recurrir a la agresividad o la violencia

ACTITUD, ETIQUETA y SALUDO:

Dentro de la práctica del Iaido Myata Ryu, se profundiza en el estudio y la práctica del Saho (Normas de actitud y Etiqueta) y del Reiho (Normas y etiquetas del saludo).

Estos elementos son fundamentales en la filosofía del Budo y por ello, se destacan con suma importancia en la práctica diaria del Iaido, ya que ayudan en la formación de nuestros practicantes, tanto en busca de los Principios del Iaido, como en el acercamiento a las Virtudes del Bushido. Por si esto no fuera suficiente, cabe resaltar que además influyen positivamente en la práctica de nuestro Bujutsu Sosei, ya que prepara al alumno/a para el acercamiento y mejora en el entrenamiento de las otras disciplinas marciales que estudiamos

MYATA RYU IAIDO NO KATA:

  1. Ipponme
  2. Nihonme
  3. Sanbonme
  4. Yonhonme
  5. Gohonme
  6. Ropponme
  7. Nanahonme
  8. Hachihonme
  9. Kuhonme
  10. Juhonme
Maestro José Antonio Valcárcel y esposa Herminia Benito

ESTRUCTURA DEL KATA DE MYATA RYU IAIDO

La ejecución general de un kata, encadena todas las fases citadas en el siguiente orden:

Sensei Pasqualino Sbraccia
  1. Reigi: Aptitud y etiqueta correctas.
  2. Teito Shisei: Posición formal con el sable por dentro del Obi y ambas manos entrecerradas a los lados.
  3. Taito Shisei: Posición formal con el sable por dentro del Obi y la mano derecha entrecerrada al lado.
  4. Ritsurei: Desde Taito Shisei, hacer saludo con 15 grados de inclinación.
  5. Kokorogamae: Concentración.
  6. Miru (Enzan no Metsuke): Visualización de la escena (ver con ojos y corazón).
  7. Mushin: Espíritu no centrado en cosa alguna.
  8. Sakki: Percepción de la amenaza.
  9. Koiguchi No Kiri Kata: Liberar el seguro utilizando el dedo pulgar izquierdo.
  10. Seme: Amenaza directa con la Tsuka Kashira al desenfundar el sable.
  11. Kigurai: Empujar al oponente con el espíritu.
  12. Sayagaeshi: Giro de la saya y del sable en busca de la línea de corte.

13. Te No Uchi: Trabajo de la mano para conseguir un buen agarre y potenciar el corte.

14. Saya Banare: Momento de separación final entre la hoja y la saya.

15. Nuki Tsuke: Desenvainar y cortar.

16. Sayabiki: Retroceso de la saya, en la posición Iai Goshi.

17. Seme: Amenaza de disuasión y desequilibrio.

18. Furi Kaburi o Furi Kabute: Carga del sable sobre la cabeza. Mantener el movimiento del sable durante esta fase para no perder el momento oportuno.

19. Kiri Tsuke: Corte final o decisivo, bajando a la posición Orishiki.

20. Seichusen: Peso equilibrado en el eje central del cuerpo.

21. Ki Ken Tai No Ichi: Armonía. Unión de mente, sable y cuerpo.

22. Metsuke: Bajar la mirada progresivamente hasta un punto localizado a 3 metros de distancia.

23. Zanshin: Alerta constante.

24. Kissakigiri: Corte con la punta del sable en posición Orishiki.

25. Chiburi: Sacudir el sable para limpiarlo.

26. Tachi Agaru: Ponerse en pie, desde la posición de Orishiki a Iai Goshi.

27. Noto: Acción de envainar.

28. Osame Tò: Saya y sable se juntan.

29. Sagaru: Recoger un poco el pie izquierdo hacia delante y luego retroceder el pie derecho hasta colocarlo al lado del izquierdo.

Hanshi Herminia Benito

30. Tsuba Oi Ayubi: Colocación del dedo pulgar sobre la Tsuba.

31. Migi Te Oroshu: Soltar la empuñadura y bajar la mano derecha y al mismo tiempo subir la mirada a Enzan No Metsuke.

32. Taito Shisei: Posición formal con el sable por dentro del Obi y la mano derecha entrecerrada al lado.

33. Ritsu rei: Desde Taito Shisei, hacer saludo con 15 grados de inclinación.

34. Teito Shisei: Posición formal con el sable por dentro del Obi y ambas manos entrecerradas a los lados.

KATA NO BUNKAI:

El alumno/s debe conocer las aplicaciones de las técnicas incluidas en los katas y debe saber realizar en las dos versiones del Bunkai: en “SEN NO SEN” y en “GO NO SEN”, se desarrolla como un kata de dos personas.

  1. Sen no sen: Se define como “antes que el ataque”, es la anticipación al ataque de nuestro oponente en el momento justo en que comienza su acción.
  2. Go no sen: Es la forma más básica de actuar en el combate, en este supuesto nuestro adversario siempre toma la iniciativa, ante sus acciones nosotros actuamos defendiendo y contraatacando.

KUMITACHI:

Sensei Pasqualino Sbraccia / Sensei Fco. Javier Monteagudo

Estudio y práctica de combate con implementos apropiados para tal fin, aplicando técnicas propias de la escuela.

SAYA NO UCHI:

Sensei Fco. Javier Monteagudo

Dentro de la Escuela Myata Ryu se estudian otras opciones en las aplicaciones de los Katas:

La aplicación de técnicas de ataque y defensa con la Katana, pero sin desenvainar, el denominado “Saya no Uchi”, ejecutando técnicas de la propia escuela. Técnicas para superar el ataque del adversario, o el intento de agarre de la Katana o del brazo, sin necesidad de desenvainar la misma.

Aplicaciones de los katas con técnicas de nuestra escuela de Shinkyoku Ryu Taijitsu a mano vacía para la defensa contra ataques de Katana.

TAMESHIGIRI:

Práctica de corte en etapa avanzada del practicante, para probar la efectividad y correcta ejecución de sus técnicas de corte.

Sensei Pasqualino Sbraccia

GLOSARIO DE MYATA RYU IAIDO:

Ayumi Ashi: Desplazamiento lineal al frente, con inicio del pie más atrasado.

Batto: Acción de desenvainar.

Bokken o Bokuto: Espada de madera.

Budo: El camino de las artes marciales. / Bushido: El camino del guerrero.

Chakuza: sentarse. / Chudan no Kamae (Seigan no Kamae): Guardia media.

Datto: Extraer la espada desde dentro del Obi.

Enzan no Metsuke: Mirada a las montañas lejanas.

Fudoshin: Mente imperturbable o inmutable.

Gedan no Kamae: Guardia baja.

Go no Sen: El atacante toma la iniciativa del ataque.

Gyaku Kesa Giri: Corte diagonal ascendente.

Hajime no Torei: Ceremonia de saludo de apertura.

Hiyoemi: Posición de pie paralelos abiertos anchura de hombros.

Iai Goshi: Posición de pie, con un pie adelante y la rodilla delantera flexionada.

Iaijutsu: Técnicas de Iai. / Jo ha kyu: lento – rápido – más rápido.

Kaeshi o Gaeshi: Desvio reflejo. / Katana o Daito: Espada larga.

Keito Shisei: Posición de pie, con la espada sujetada por la mano izquierda a la altura del obi.

Ken: Espada. / Kesa Giri: Corte diagonal descendente.

Kesa Giri Katate: Corte diagonal con una mano.

Kigurai: Empujar al oponente con el espíritu.

Kiri Age: Corte diagonal ascendente hasta jodan.

Kiri o Giri: Corte. / Kiri Oroshi: Corte lineal descendente.

Kiri Otoshi: Corte lineal descendente (último de la serie).

Kokyu: Respiración o poder de la respiración.

Metsuke: Mirada. / Morote Hidari Jodan no Kamae: Guardia alta derecha.

Morote Migi Jodan no Kamae: Guardia alta izquierda. / Mushin: Mente vacía.

Hasso no Kamae: Guardia semi alta lateral.

Hiraki Ashi:  Desplazamiento circular a derecha y/o izquierda.

Iaito: Espada utilizada en Iaido.

Okuri Ashi: Desplazamiento lineal al frente, con inicio del pie más adelantado.      

Orishiki: Rodilla al suelo.

Owari no Torei: Ceremonia de saludo de cierre.

Reiho: Método o formas de saludo.

Ritsu Rei o Tachi Rei: Saludo de pie o parado.

Sageto Shisei: Posición de pie, con los brazos relajados y la espada sujetada en la mano izquierda.

Saho: Método o formas de etiqueta en el Dojo.

Saya Banare: momento en que la punta de la hoja se separa del koiguchi.

Saya Biki: Movimiento de empuje hacia atrás de la saya cuando se desenvaina.

Seiza no Shisei: Posición en seiza con la espada dentro del obi.

Sen no Sen: Tomar la iniciativa en el ataque. / Shidachi: Defensor.

Shimeru o Shibori: Rotar las manos hacia adentro para afirmar el corte.

Shinzen o Kamiza: Lugar sagrado del Dojo.

Shomen: Lugar de cabecera del Dojo.

Soete: Sostenido con una mano. / Sonkyo: Posición en cuclillas.

Suburi: Todo ejercicio con el bokken o shinai.

Suburito: Espada pesada de madera para hacer ejercicio.

Sune Gakoi: Defensa inferior de la pierna.

Suwari Waza: Técnicas realizadas en posición de rodilla.

Tachi Waza: Técnicas realizadas en posición de pie.

Tai Gi Shin: Cuerpo técnica espíritu. / Taito: Colocar la espada dentro del Obi.

Taito Shisei: El sable está dentro del cinturón y la mano izquierda asegura el mismo.

Tate: Pararse.

Teito Shisei: El sable está dentro del cinturón y ambas manos libres y abajo.

Te no Uchi: Forma correcta de empuñar la espada (Rotación de las manos, posición de las muñecas, distancia entre las manos, etc.).

To: Espada curva. / To Rei: Saludo a la espada.

Tsuka Ate: Golpe con la tsuka gashira.

Tsuka Kashira Seme: Amenaza con la empuñadura del sable a la vez que lo sacamos de la saya.

Tsuki: Estocada. / Tsugi Ashi: Desplazamiento lateral.  

Uchidachi: Atacante. / Uke Nagashi: Defesa jodan con esquiva.

Yoko Ichimonji: Corte lateral sujetando la espada con una mano.

Yoko Giri o Yokoguruma: Corte lateral sujetando la espada con ambas manos.

Waki Kamae: Guardia baja lateral desde atrás.

Wakizashi o Shoto o Kodachi: Espada corta.

Zanshin: Mente alerta. / Za rei: Saludo en seiza.

Sensei Antonio García / Sensei Felix Zambrano

Autores:

Herminia Benito / Fco. Javier Monteagudo

Antonio García / Pasqualino Sbraccia

Enero 2021