El Kubotán (Parte I) – Sensei Antonio García Berzosa

 

 

 

 

EL KUBOTAN ( Parte I )

 

El presente trabajo pretende enriquecer el Taihojutsu que nosotros practicamos como una defensa personal integral, en la que podemos hacer uso de distintos útiles como el Keibo, los Grilletes y en este caso el Kubotan.

 

En esta primera parte hablaremos de fundamentos, orígenes y la legislación que se contempla en España frente a este elemento, por ser esta de las más restrictivas a nivel mundial; en una 2ª y 3ª parte se desarrollará el amplio trabajo que se puede realizar con él y sus aplicaciones.

 

FUNDAMENTOS

El trabajo que se puede desarrollar con un kubotan es muy amplio y variado, pudiéndose ver infinidad de situaciones en las que un pequeño útil  como este, nos ofrece un sinfín de posibilidades y nos permite ver todo su potencial; parte de su valor viene dado por una serie de características que lo hacen muy atractivo para cualquier persona, incluso para los detractores o los más reacios a utilizarlo, el Kubotan destaca por poseer técnicas directas y sencillas, capaces de incapacitar al oponente con un sólo movimiento.

¿Porqué? Por su eficacia, su portabilidad, su fácil manejo y sencillez, por su discreción, son cada vez más las personas que se interesan por el y especialmente los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto públicos como privados.

Es grande el abanico de posibilidades que nos ofrece el kubotan; lo usaremos para golpear, para generar una mayor potencia en el golpe, para disuadir/persuadir y como elemento sorpresa, para aplicarlo en puntos débiles del cuerpo, como mangual o como látigo, para pellizcar y sujetar, para conseguir un mayor poder de presión y ejecución de diversas técnicas (luxaciones de control y proyección), para tener mayor control en inmovilizaciones, para resolver resistencias pasivas, como elemento indispensable para la defensa personal femenina, etc.

El Kubotan actúa directamente sobre huesos, músculos, ligamentos y tendones, es decir, ataca la estructura del cuerpo, las técnicas que se usan en su practica pueden llegar a ser muy complicadas, pero la mayoría de ellas son muy sencillas y efectivas, haciendo referencia al principio de poca fuerza en su aplicación y máximo impacto, controlando al agresor con máxima efectividad y rapidez, por lo que se hace muy difícil el resistir o contraatacar al Kubotan.

Es obvio, que para que las técnicas de Kubotan lleguen a tener esa efectividad y rapidez, han de practicarse regularmente, la correcta ejecución nos acerca al perfeccionamiento de las técnicas y nos transmite seguridad, un aprendizaje correcto del Kubotan en todos sus contextos nos ayudará, pero para conseguirlo será necesario un constante y  periódico entrenamiento, sin olvidar la necesaria calidad en la enseñanza recibida. Es necesario ser conscientes que toda sesión de entrenamiento requiere una adecuada preparación del cuerpo (mental; voluntad/interés, autocontrol,) y (física; calentamiento, resistencia/fuerza y velocidad), esencial para el aprendizaje y asimilación de los contenidos en las clases.

 

SUS ORIGENES

Existen distintas versiones sobre cuales son los verdaderos orígenes del kubotan, en un principio parece ser que tiene mucho que ver con el yawara, siendo esta, una antigua arma hindú, que se usaba como instrumento en ceremonias budistas para rezar con él y conseguir, mediante un entrelazado especial de los dedos de la mano, una fuerza interior que facilitase las duras pruebas a que eran sometidos los monjes…

 

Con la definición de Yawara podemos encontrar a toda una serie de armas que tienen en común no parecer tales; son pequeñas por lo que se portan con gran facilidad, para llevarlas en la mano o en cualquier parte sin que apenas se note y no tienen una forma común definida. Así pues, el Kongo era el bastón Yawara del sacerdote budista en el Japón Medieval, desarrollado por  Matsuyama en los años 50, el Tessen o abanico de hierro era el bastón Yawara del samurai, y el kubotan o llavero (keychain) podría definirse como el Yawara de nuestros días.

Con el pasar del tiempo este pequeño cilindro se ha modificado consiguiendo lo que denominamos hoy en día kubotan, un llavero (keychain) que se utiliza como arma de defensa.

 

Esto es un extracto resumido sobre la historia del yawara y su relación/evolución hasta el kubotan, parece ser que esta versión muy divulgada por los defensores del yawara, distorsionó la realidad y confundió a muchas personas que piensan que el kubotan es como un yawara. Otras fuentes dirigen nuestra atención hacia el yawara-bo, siendo esta un arma tradicional del ju-jutsu japonés, dicen que el kubotan esta basado en esta arma…

 

El yawara es una cosa y el kubotan es otra muy distinta, el kubotan es una pequeña herramienta de impacto desarrollada por el Soke Takayuki, basándose en su propia técnica de la pluma (bolígrafo) cuyo principio es causar dolor, por medio de agarres, etc. Para someter y controlar al atacante.

Cosas que el yawara no hace, puesto que es un arma mortal y no aplica la filosofía del arte del kubotan.

 

Particularmente pienso que el Maestro se “inspiró” en alguna de estas armas tradicionales para crear su kubotan, (marca registrada), en cuanto a si tiene mucho o poco que ver con el yawara creo que va a depender mucho del uso que le demos, así tendrá una mayor o menor similitud con el yawara.

El Kubotan fue inventado en 1951 por el Maestro Takayuki Kubota, que lo diseñó originalmente como herramienta para policías con el objetivo de inmovilizar sospechosos sin infligir heridas graves o permanentes. La popularidad del Kubotan se inició a mediados de los años 70, al llamar la atención de los agentes de la LAPD (policía metropolitana de Los Ángeles), los cuales recibieron clases de su misma mano.

Debido a su extrema efectividad en anular la resistencia de sospechosos especialmente violentos, mediante llaves dolorosas y golpes en puntos precisos, el Kubotan es apodado como el “Instrumento de ajuste de Actitud”, o “…ajuste de la conducta”.

El Kubotan se fue extendiendo gradualmente hacia un uso civil como auto defensa y está considerado hoy en día un arma popular a este respecto, reconocido como una herramienta de defensa personal a nivel mundial.

Ciertamente  el Kubotan ha revolucionado el concepto de la defensa personal no solo para Agentes/Policías de la ley y el orden, sino también para practicantes de artes marciales y ciudadanos en general. Es usado para la defensa personal básica y es un fabuloso elemento de sometimiento y control para aquel que sepa hacer un buen uso de él.

 

El Kubotan, es un arma de defensa personal muy accesible, eficiente y duradera. Consiste en un cilindro de metal, plástico o madera de un máximo de 20 cm de largo, 1,5 cm de diámetro y 60 gramos de peso, con los extremos planos y seis ranuras en el centro, (para facilitar su agarre), con una armella cerrada y atornillada a uno de los extremos, la cual cuenta con un aro para llaves, dándole la condición de llavero por conveniencia y para camuflarlo.

El kubotan puede parecer un adorno para el ojo inexperto, es discreto, de apariencia inofensiva y puede ser llevado prácticamente a cualquier parte y en cualquier sitio.

Se fabrica y comercializa de diferentes materiales: Madera, aluminio, hierro, PVC, acero, polímero, etc… y también los hay de varios colores y formas. También podemos encontrar kubotanes con armas ocultas ó sprays de defensa personal con carga de gas y modelos con uno de sus extremos afilados. Estos modelos son considerados más ofensivos por naturaleza y no se consideran auténticos kubotanes.

VARIEDAD DE “KUBOTANES”

/// KUBOTAN CON LLAVES

 

 

Necesita de poco entrenamiento para ser efectivo. Sus diferentes usos de forma general son, estabilizar el puño para un puñetazo, aplicarlo en puntos débiles del cuerpo del asaltante o para conseguir ventaja sobre las muñecas o los dedos del rival. Además, las llaves pueden ser usadas como un mangual, y a la inversa, cogiéndolo desde las llaves, puede ser usado a modo de látigo.

 

Usando el sentido común y aprendiendo algunas simples técnicas, una persona utilizando el Kubotan será más capaz de defenderse a sí mismo.

Debido a su sencillo diseño, cualquier cosa cilíndrica es un kubotan en esencia. Kubotanes improvisados incluyen bolígrafos, rotuladores, linternas, etc. Dado que un kubotan es un simple tubo de plástico, metal o madera, así que cualquier posible regulación restrictiva podría ser, cuanto menos, ambigua o imprecisa.

El primer Kubotan (como lo vendía Takayuki Kubota) es un cilindro de plástico duro de unos 14 cm de largo por 1.5 cm de diámetro con un aro incluido. El cuerpo estaba marcado por seis hendiduras circulares para un mejor agarre, y tenia una anilla atornillada en un extremo para usarlo de llavero.

En párrafos anteriores he hablado de diversos tipos de “kubotanes” comercializados hoy en día, no debemos confundirlos con el kubotan original, el ejemplo más claro y famoso es el persuader, a raíz del éxito del Kubotan, muchos son los que han ideado copias y modificaciones del original, una de las copias que ha alcanzado más fama en Europa es el persuader.

 

El persuader es un arma y no una herramienta, basada en el Kubotan original y modificada por el profesor George Sylvan, policía canadiense.

El persuader presenta un aspecto mucho más agresivo, restándole la discreción que tiene el Kubotan, además al ser acabado en punta puede generar laceraciones o perforar la piel, hecho que lo convierte en un arma peligrosa, además de ser macizo en su interior, algunos modelos llegan a ser metálicos, lo que implica un grave riesgo a la hora de aplicar presiones, pudiendo romper y fisurar los huesos de las personas a las que se trata de reducir.

La punta del persuader aparece ante el ciudadano que no lo conoce como un punzón, generando en el mismo una reacción agresiva y violenta en lugar de disuasoria, ya que al ser golpeado con la punta, el ciudadano siente como si lo acuchillaran.

El persuader además no posee armella en la que anudar el aro de las llaves, ubicándose la anilla en el propio cuerpo del útil. Lo que implica que a la hora de usar los atemis con las llaves, el usuario del persuader puede llegar a autolesionarse, ya que el recorrido de las llaves durante el atemi es mucho más corto.

El kubotan en su origen era macizo en su interior, dadas las lesiones que  se producían el maestro Kubota en colaboración con prestigiosos científicos norteamericanos, idearon un sistema de seguridad para evitar estos desagradables incidentes, evolucionando el instrumento hasta conseguir el actual Kubotan.

El kubotan original esta hueco en su interior, creándose una cámara de aire en su interior la cual alivia la presión si esta es excesiva. De modo que si el agente de la autoridad trata de romper el hueso aplicando presión con el kubotan, èste se partirá antes de causar una lesión permanente al individuo.

Por lo tanto, el persuader y todas sus variantes, con mayor probabilidad los pueden considerar armas con capacidad para herir y lesionar, por lo que no serian aptos por los problemas legales que nos puede ocasionar.

LEGISLACION VIGENTE EN ESPAÑA

¿Es un arma?, ¿es ilegal?, ¿podemos hacer uso de ella?, estas son las principales preguntas que sin lugar a dudas nos harán los interesados en utilizarlo o para dilucidar si hemos actuado bien o no, muchos juristas consultados y a raíz de los distintos altercados y denuncias originadas por su uso, opinan que “… es un arma y es ilegal y para usarla haría falta una orden expresa que no existe”; otros opinan que “… es una herramienta de trabajo y que está permitida como elemento de defensa personal pues no está prohibida expresamente”.

Dando un pequeño repaso a nuestras leyes, podemos observar como aunque no se hace una alusión especifica al kubotan, hay que tener en cuenta que puede estar considerado como un arma prohibida, si bien es cierto, estas leyes como muchas otras, puede dar lugar a distintas lecturas, pero siempre afectará en mayor media a esos otros útiles, que habitualmente llamamos “kubotanes” y que como hemos visto ofrecen modificaciones en su creación, objetos que a primera vista ofrecen un aspecto exterior más agresivo y que por lo tanto, llaman más la atención.

 

Y todo depende del enfoque que se le dé y del uso adecuado o no a la situación que se nos plantee, así pues, en mi opinión si lo utilizamos correctamente como elemento de  defensa personal, no debe suponer ningún peligro especial para la integridad física de las personas ni debe ocasionar heridas, para evitarnos problemas, es necesario realizar jornadas de formación en el uso adecuado tanto para uso civil como para el uso autorizado en los diversos cuerpos de seguridad donde se deben además establecer protocolos de actuación y control en la operativa a desarrollar.

He recogido el articulado concreto y correspondiente al caso que nos ocupa, donde una Ley Orgánica de 1992 y un Real Decreto de 1993, nos hacen una pequeña alusión al uso de objetos peligrosos, en donde se podría englobar al kubotan, puesto que no se nombra nunca.

 

Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

 

Artículo26.g;

…prohíbe y recoge como infracción la exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas con la finalidad de causar intimidación, siempre y cuando se cumplan los supuestos que en el mismo se disponen.

 

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, Reglamento de Armas.

SECCION IV .- ARMAS PROHIBIDAS:

Artículo 4.1.h) . Son armas prohibidas: Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los nunchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

 

La alusión más directa acerca del kubotan, donde lo nombran como ”kubaton” la encontramos en la:

 

Instrucción núm. 5/2006, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre “Transporte de Armas en Aeronaves por Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, conocida como “Instrucción SA-9 Transporte de Armas y Objetos que puedan ser empleados como instrumentos ofensivos”, donde se cita textualmente:

La creciente gravedad de las acciones terroristas, que han instrumentalizado la aviación civil con fines criminales, ha promovido la adopción de medidas de carácter supranacional, con objeto de adoptar una política de seguridad aérea más coordinada y eficiente.

 

……la finalidad es la de establecer los objetos que puedan ser considerados como armas u objetos ofensivos y definir los procedimientos para su transporte en aeronaves.

 

 

 

 

En el punto 4 de esta norma se señala igualmente que:

 

“Las armas, municiones y los objetos señalados en el artículo 3, sección 3 del Reglamento de Armas, deben ser transportadas en la bodega de la aeronave”.

 

– Adjunto 3. Objetos Prohibidos para su Transporte en la Cabina de Pasajeros  de las Aeronaves.

 

a)    Armas de fuego y armas en general.

–          ………………..

b)    Armas u objetos punzantes o con aristas.

–          ………………….

c)    Instrumentos contundentes

–          Cualquier instrumento contundente que pueda provocar lesiones, como son:

–          Bates de béisbol y softball.

–          Palos y bastones, rigidos o flexibles(porras, cachiporras, bastones,etc)

–          Bates de críquet.

–          Palos de golf, de hockey o de lacrosse.

–          Remos de Kayak y canoa.

–          Monopatines.

–          Tacos de billar.

–          Cañas de pesca.

–          Equipos para artes marciales (nudilleras de metal, palos, porras, mayales, nunchacus, “kubatones”, “kubasaunts”, etc.

 

 

Espero que este tema sea de interés para todos y a la vez poder haber aclarado pequeñas dudas.

 

Deja un comentario