Cual es el mejor Arte Marcial?

Desde hace tiempo algunos amigos y conocidos que tienen niños pequeños me preguntan a que gimnasio (Arte Marcial) pueden inscribir a sus hijos.

Aunque mi respuesta lógica sería decir apúntalos a Bujutsu, yo siempre les respondo lo mismo, apúntalos a un gimnasio que te quede cerca de casa y que el profesor sea agradable con los niños.

Mucha gente comienza a hacer Artes Marciales pensando en una buena forma de defenderse, es por ello que buscan “EL ARTE MARCIAL MÁS EFECTIVO”.

He encontrado un artículo muy bueno que explica todo esto que os estoy comentando, no hay ningún Arte Marcial mejor o peor, lo que hay son buenos o menos buenos Artistas Marciales o Budokas.

 

¿Cual es el mejor ARTE MARCIAL?

bailarina-artes-marciales.jpgSin duda el atletismo, bromas a parte, ante cualquier situación de peligro, la primera opción es siempre evitar el enfrentamiento. Lo vemos en la naturaleza constantemente, todos los animales lo hacen, intentan preservar su integridad física. Sólo hay que repeler la agresión cuando no hay otra vía de escape.

No existe un arte marcial mejor que otro, sino que son los artistas marciales los que hacen buena una disciplina. El trabajo, conocimiento y experiencia son la base para demostrar la utilidad del arte marcial. ¿Qué es mejor el judo o el kárate?, son las típicas cuestiones que se plantean en una conversación sobre artes marciales, la respuesta es que un buen karateka conseguirá ganar el enfrentamiento si golpea con acierto a su contrario, pero ganará el judoka si consigue aplicar una de sus técnicas con la potencia adecuada, por tanto la respuesta es el mejor artista marcial. Es un error creer que por el hecho de practicar una disciplina vamos a ser mejores que otros, sólo con el trabajo constante llegaremos al perfeccionamiento técnico que nos permitirá poner en práctica nuestras habilidades con éxito.

Ahora bien si queremos especular teniendo en cuenta las diferencias en el camino (DO) de las distintas artes, ya sea el camino de la mano (KARATE-DO), el camino de la flexibilidad (JUDO), la pierna (TAEKWONDO) o el camino de la energía (AIKIDO), lo que hay que ver es en que tipo de enfrentamiento nos encontramos. Si es un enfretamiento ante varios adversarios, debemos de evitar logicamente la lucha en suelo y mantenernos en todo momento de pie para poder responder a nuestros atacantes, en esta situación las artes marciales que trabajan a distancia (karate, taekwondo o similares) parecen tener ventaja, pero las artes marciales que trabajan en corta distancia (judo, aikido u otras) son igualmente efectivas, lo importante es aplicarlas con eficacia y agilidad. Si el enfrentamiento es cuerpo a cuerpo entre dos adversarios, se desarrollará siempre en 3 partes, primero empezará con una lucha a distancia basada en golpes, luego continuará con una lucha de contacto agarrados en pie intentando derribar al contrario, y finalmente terminará con una lucha en el suelo. Este tipo de lucha es el que estamos acostumbrados a ver en los combates totales tanto en televisión como en internet.

Si nos centramos en este tipo de lucha que se suele denominar popularmente vale-tudo o MMA (mixed martial arts – artes marciales mixtas), nos dicen que el arte marcial predominante es el Jiu-Jitsu, aunque si profundizamos un poco más en las carreras de estos luchadores, todos han practicado judo, sambo o similar para ser luchadores más completos, pero podemos ver grandes luchadores de mma que proceden de kick-boxing o disciplinas tan desconocidas como el pancrase. Total que estamos como al principio de este artículo.

Fuente del artículo: http://i-dojo.herobo.com/portada/El_MejorArte_Marcial.html

Deja un comentario