BUJUTSU

BUJUTSU SOSEI INTERNACIONAL

El origen del BUJUTSU, (Técnicas de Defensa del Guerrero), ha existido al igual que otras Artes Marciales desde la época de los Guerreros Samurais. Es un Arte de combate, de Defensa y Ataque, con o sin armas que se ha empleado en la lucha entre los diferentes clanes por motivos de guerra.

Con el tiempo todas las Artes de combate sufrieron un cambio: se dispersaron convirtiéndose en varias Artes Marciales, y de las cuales salieron, el Judo, El Karate, el Aikido, El Kempo, El Jiujitsu, El Taijitsu, etc. etc.

El BUJUTSU SOSEI hoy en día en varios Países, en España (Federación Madrileña de Lucha), en Venezuela, Uruguay, Perú. Se compone de varias Artes Marciales:
El Karate-Do Shito-Ryu – El Jiujitsu-Taijitsu Shinkyoku-Ryu, Keibo-Jutsu (Bastón corto policial) Taiho-Jutsu (Defensa Personal Policial), Iaido Myata-Ryu, Jo.

Yuichi Negishi, (7o Dan de karate-do Shito Kai) es el maestro que transmitió a nuestra escuela las enseñanzas de las Artes Marciales que componen el Bujutsu. El Maestro Negishi es alumno directo del Maestro Manzo Iwata, quien a su vez fue Sempai del fundador del Estilo Shito Ryu el Gran Maestro Kenwa Mabuni. Tanto el Maestro Kenwa Mabuni, como el maestro Manzo Iwata, y el Maestro Negishi, siempre han trabajado con técnicas de Defensa Personal derivadas del Jujitsu. El Maestro Manzo Iwata pertenecía a la escuela Nawansato-ryu, de la cual era Soke. El Maestro Negishi es Soke de la Escuela Shinkyoku-Ryu Taijitsu, (Escuela de los Corazones Nobles).

El Maestro Mabuni, comenzó a trabajar con la Policía como instructor de Karate de la misma, este ejemplo fue seguido por el Maestro Iwata y por el Maestro Negishi, las técnicas que se enseñan en la actualidad a personas pertenecientes a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se encuadran dentro del Taiho-Jutsu.

Dentro de las Artes Marciales siempre ha existido el uso y manejo de armas, como elementos defensivos y en la actualidad como una forma de entrenamiento que complementa el uso de las manos y el cuerpo y que ayuda a comprender más aún las técnicas de ataque y defensa.

En España y con los conocimientos que ha transmitido el Maestro Negishi al Shihan Jose Antonio Valcarcel Asua (actual Soke 11ª Generación Shinkyoku-Ryu Taijitsu y único alumno directo del Soke Yuichi Negishi en España), se creó la escuela de Bujutsu para el desarrollo y conocimiento de esta forma de aprender y entrenar estas Artes Marciales Japonesas. Posteriormente dentro de la Federación Madrileña de Lucha, se creó el Departamento de BUJUTSU, en el cual se imparten dichas disciplinas. En la actualidad y nivel mundial, también está incluida como disciplina asociada a la FIAS, (Federación Internacional Amateur de Sambo).

En el entrenamiento del Bujustu, se emplean como principales tres de las mencionadas Artes Marciales que son: el Karate-Do Shito Kai, y el Jiujitsu Taijitsu Shinkyoku Ryu, el Iaido, y el Jó son complementarios, y el Taiho-Jutsu lo entrenan miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Vigilantes de Seguridad Privada.

 

Todo practicante que quiera progresar dentro de esta especialidad, a la hora de exámenes, todos los grados Kyu:

Amarillo (6 Kyu)- Naranja, (5 Kyu) – Verde, (4 Kyu) – Azul, (3 Kyu) – Marrón, (2 Kyu) – Marrón-negro, (1 Kyu), deberán conocer:
– Katas correspondientes a cada grado.

– Técnicas básicas de karate.

– Técnicas base de Jujitsu-Taijitsu.

– Bunkais de Bujutsu

– Kumite. (Combate de karate de competición de Katas y Kumite, y combate de Jujitsu-Taijitsu).

– Idoo-kihon, (Técnicas de combate de estudio).

– Vocabulario técnico.

 

Los Katas de Karate-do que se practican son:
En los grados Kyu: Yunino-Kata. Chi-no-Kata. Te-no-Kata. Heian-Sho-dan, Ni-Dan, San-Dan, Yon-Dan, Go-Dan, Naifanchin-Shodan.

En los grados Dan: Jitte, Bassai-Dai, Koosokun-Dai, Koosokun-Sho Bassai-Sho, Yuroku, Aoyagi, Shinsei, Jiin, Jion, Matusumura-no-Bassai, Suparimpei,Sisochin, Unshu, Nipaipo, Sepai, Sanchin, Saifa, Tensho, Naifanchin- Shodan/Nidan/Sandan, Goyu-shi-ho, Kururunfa. ……..

A partir de Cinturón negro y para la obtención de dicho grado, hay que conocer el manejo de armas, entre las que se incluye como principales, en el Iaido la Katana y el Jó, también y para ampliar conocimientos usan: el Tonfa, el Tambo y el Bo.

Los practicantes de Tahiho-Jutsu, deberán de dominar: Los grilletes, el manejo de la Defensa, el Kubotán.
El Bujutsu Se entrena en la actualidad en edades a partir de los 5 años, siempre suavizando los movimientos y poniendo juegos didácticos en los niños, y entrenando más profundamente las técnicas de combate a partir de 17 años.

Soke José A. Valcárcel Asúa

Deja un comentario